Cerrando el paso del río Calle Calle con sus barcos, formando la frase no al ducto y tomándose momentáneamente el puente Pedro de Valdivia, los pescadores pelágicos artesanales de Valdivia y los pescadores del borde costero de la provincia se manifestaron a favor del proyecto original que crea de la Región de los Ríos y aprovecharon de enfatizar su oposición al ducto que pretende construir Celulosa Arauco y Constitución en las costas de Mehuín.
Colgando una gran bandera de Valdivia en el puente, los pescadores detuvieron el tráfico y alineando los barcos en el río participaron activamente en la gran manifestación ciudadana que convocó a casi tres mil personas.
El presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, valoró la manifestación valdiviana donde quedó de manifiesto lo que la gente quiere para su nueva región.
Se puede ver en esta movilización a los valdivianos y cercanos que quieren la nueva región, los que quieren tener a sus autoridades en su zona y los que quieren justicia, expresó.
Respecto al conflicto suscitado en Mehuín por la tenaz oposición de la comunidad a la intención de Celulosa Arauco (Celco) de construir un ducto al mar para descargar los riles de la planta de celulosa Valdivia, el dirigente sostuvo que los pescadores del borde costero se opondrán “hasta la muerte” a esa iniciativa, debido principalmente a los antecedentes que acompañan a la empresa ampliamente difundidos por los medios de comunicación, como la tragedia de los cisnes de cuello negro en río Cruces, derrames de trementina en el Golfo de Arauco y contaminación en la zona de Constitución.
Debemos subsanar de una vez por todas la problemática medio ambiental que tiene aproblemados a los pescadores. Decimos una vez más no al ducto, recalcó.
Valdivia, 4 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 54, 16