Al amparo de los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, hoy esta convocado un advenimiento amistoso entre las partes, luego que el 98% de los 354 trabajadores sindicalizados decidieran votar la huelga legal.
Cabe recordar que el 31 de agosto venció el contrato colectivo, que tuvo vigencia por dos años, y a solicitud de la Dirección del Trabajo se extendió el inicio de la huelga para el próximo miércoles 6 de septiembre.
El proceso de negociación colectiva se rompió luego de que los funcionarios desestimaran la propuesta de los ejecutivos del canal que contemplaba un contrato colectivo por cuatro años y un bono por término de conflicto de $ 1,1 millones diferenciado. A los funcionarios tampoco les gustó el ofrecimiento por dos temporadas y un estímulo por $ 550 mil uniforme y, un bono de sólo $ 150 mil para el personal a honorarios de la red televisiva que asciende a 90 personas.
Para los trabajadores sus demandas pueden ser asumidas por la empresa, la que durante el primer semestre de 2006, exhibe ganancias superiores a los $2 mil millones. En general, los funcionarios solicitan un aumento salarial traducible en dinero y que refleje en un reajuste real, superior al 2% ofrecido por la empresa durante el mes de agosto.
También entre los sindicalizados existe temor a no llegar a acuerdo sobretodo por la participación del Gerente General, Mario Conca, en la negociación, debido que al ocupar el mismo cargo en TVN dificultó el diálogo, obligó a los trabajadores del canal estatal a ir a la huelga, la que se extendió por dos días.
Santiago de Chile, 1 de septiembre de 2006
Crónica Digital , 0, 174, 15