Por su importancia Crónica Digital transmite íntegramente la declaración del PS.
1.- La decisión del Tribunal Constitucional de acoger el requerimiento de los senadores de la Alianza por Chile, significo un severo revés al propósito de obtener una legislación que proteja efectivamente a los trabajadores que laboran en las condiciones de subcontrato. Si bien el proyecto contiene avances en la ley laboral se mantienen normas que permiten graves abusos e impiden a miles de trabajadores el ejercicio efectivo de importantes derechos colectivos.
2.-El Partido Socialista lamenta los argumentos del Tribunal en el sentido de que los parlamentarios no tendrían atribuciones para introducir indicaciones en proyectos que modifiquen el Código del Trabajo, pues la larga y difícil historia de las modificaciones a las leyes laborales ocurridas en chile desde 1990 a la fecha esta repleta de contribuciones de diputados y senadores a través de indicaciones a los proyectos de ley presentados por el ejecutivo. Por este motivo es articularmente grave que el Tribunal vulnere la desición mayoritaria del Parlamento utilizando argumentos que no se sustentan en la realidad del funcionamiento institucional de Chile, y que introducen graves limitaciones a la función parlamentaria.
3.- El Partido Socialista rechaza el doble discurso de la derecha, de retórico apoyo de legislaciones favorables a los trabajadores y de promotor de iniciativas que bloquean esas mismas leyes. De amigo del movimiento sindical a saboteador de las leyes que les favorecen. No son las declaraciones de Camilo Escalona la causa de la ardua polémica que se ha suscitado, sino que la arrogancia y auto-halago de la derecha con su propia doble conducta en estas materias.
4.- Los socialistas respaldamos todas las iniciativas destinadas a favorecer el respeto a los derechos de los trabajadores, punto de partida ineludible para relaciones laborales adecuadas en las empresas y en el país. Por ello propondremos a los partidos de la Concertación un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras asi como normas más severas para sancionar los incumplimientos en materia laboral y previsional y el establecimiento de un consejo sindical-empresarial de dialogo social .En ese contexto buscaremos eliminar de la legislación vigente los resquicios que impiden el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, especialmente de aquellos empleados por empresas contratistas.
5.-La Comisión Política considera que su rechazo al doble discurso de la derecha ha contribuido decisivamente a un necesario debate sobre la realidad laboral de chilenas y chilenos que debiese constituirse en una gran oportunidad para avanzar hacia una sociedad que garantice los derechos de todos, en particular de aquellos que requieren de una legalidad que les ampare frente al poder de los más fuertes. Este es el compromiso del Partido Socialista.
Santiago de Chile, 31 de agosto de 2006.-
Crónica Digital , 0, 80, 3