El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que durante julio la producción minera tuvo un crecimiento anual de 8,1% que se explica dado el mayor dinamismo de minerales como cobre, hierro, oro y plata.
El informe señala que los crecimientos dispares de la minería y la industria se ven reflejados en el consumo de energía eléctrica. Mientras el sector minero aumentó su demanda en 7,3% en doce meses, el industrial sólo lo hizo en 2,3%, por debajo del alza del consumo global en el periodo, que fue de 6,8%.
Respecto de la generación de energía el INE concluye que se observó un crecimiento anual de 5,6% en el que influyó principalmente la producción de plantas térmicas e hidráulicas.
En el área de la construcción, agrega, se constata una caída general de superficie autorizada en doce meses, sin embargo el decrecimiento es menos significativo en el destino habitacional (5,2%) y se agudiza respecto de las edificaciones para actividades económicas que cayeron en 36,9%.
En cuanto a la variable Índice de Ventas de Bienes de Consumo, el Instituto nacional de Estadística sostiene que muestra un menor dinamismo al de meses anteriores con una variación real a doce meses de 3,2%, producto de menores ventas de automóviles nuevos y usados y una desaceleración de las transacciones de aparatos y artículos de uso doméstico.
Las ventas de supermercados experimentaron un aumento real anual de 5,1%, mostrando un crecimiento un poco más moderado que el de meses anteriores.
Por último, el informe destaca que todas las regiones mostraron variaciones positivas en doce meses, destacando nuevamente Atacama, con un crecimiento de 29,0% y Aysén donde las ventas reales se incrementaron en 19,9%
Santiago de Chile, 30 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 40, 12