El Katrina acapara aún titulares de prensa, pero Latinoamérica y el Caribe sufren los efectos de fenómenos silenciosos, cuyo costo será más alto, indicaron varias organizaciones en el texto “América Latina y el Caribe, ¿Con el agua hasta el cuello?”.
La pérdida de los glaciares, de cultivos, cambios en los patrones pluviales y de temperatura, inundaciones y muchos otros fenómenos son grandes problemas, cuyas víctimas serán los más desfavorecidos, algo que demostró el propio Katrina, señala el texto.
También menciona que la capacidad de los ecosistemas como protección contra el clima extremo y otros fenómenos ha disminuido por lo cual las personas están más desprotegidas.
Esos “son los pequeños desastres que no llaman la atención, pero que sumados están causando más impacto que los grandes como Katrina”, declaró Pedro Ferradas, de Practical Action a la prensa británica.
El deshielo de los glaciares andinos provocará un cambio en el flujo de los ríos, pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para millones de personas, además de afectar la industria y el medio ambiente.
“Perú tiene 75 por ciento de los glaciares del trópico y se cree que el 22 por ciento de estos glaciares se han perdido a consecuencia del cambio climático”, ejemplificó Ferradas.
“Creemos que en 15 años no van a existir glaciares más altos de cinco mil metros en el trópico”, precisó.
El vocero de Practical Action indicó que deben tomarse medidas contra el cambio climático, un fenómeno que tendrá consecuencias graves para el mundo entero.
“Katrina demostró que los más pobres siempre son los más afectados y que no hemos tomado suficiente conciencia sobre el riesgo que significa el cambio climático, que progresivamente todos sufriremos”, sostuvo.
Londres, 30 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 73, 10