PERSISTE PERCEPCIÓN NEGATIVA ENTRE LOS POBRES SOBRE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

‘El mismo estudio señala que un 70,3 de las personas entrevistadas considera que el nivel cultural de los pobres es malo o muy malo.

El estudio muestra la percepción que tienen las personas pobres de Santiago sobre la Cultura y Educación en Chile a Diciembre de 2005 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003 y 2004, en términos de las condiciones de acceso, sus sentimientos de equidad frente a otros grupos de la sociedad chilena en este ámbito y la calificación que le asignan tanto a la Cultura y Educación como tal así como a diferentes actores vinculados a ésta.

Además indaga sobre sus concepciones de cultura y educación, actividades culturales que realizan, conocimiento y expectativas en torno a la reforma educacional, causas de la deserción escolar, factores que limitan las posibilidades de acceder a la cultura y una mejor educación a una familia pobre, entre muchos otros datos.

Algunos de sus principales resultados son:

65% de las personas pobres consideran “Mala” o “Muy mala” la calidad de la educación que reciben los pobres en Chile

71% cree que hay poco apoyo estatal para que las personas pobres obtengan más educación.

49,2% de las personas consultados si tuviera los recursos económicos preferiría la educación particular pagada, 30,4% la particular subvencionada y sólo 15,5% la municipalizada

Un 70,3% de las personas entrevistadas considera que el nivel cultural de los pobres es “Malo” o “Muy malo”

2,1% de los entrevistados señala que la actividad cultural que realiza habitualmente es “Ver televisión”, tal como ha ocurrido los años anteriores.

Los mejor calificados en su gestión en materias culturales y de educación con promedio: 4,8 “Profesores”, 4,7 “Escuelas”, 4,6 “Museos”, 4,6 “Ministerio de Educación” y 4,6 “Cada persona y su familia”.

Los Reprobados: al igual que en los dos años previos, con un 3,2 “Partidos políticos”, con 3,5 “Senadores y Diputados”, 3,7 “Empresas” y 3,9 “Junta de Vecinos”.

46,9% estima que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Se ha mantenido igual” con la reforma educacional.

89,0% está convencido de que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”.

Según el investigador de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Marcelo Yánez, “los resultados del estudio son muy negativos si se tiene en cuenta que el trabajo de terreno fue efectuado en Noviembre y principios de Diciembre de 2005, por lo que los resultados no están influenciados por las movilizaciones estudiantiles del mes de Abril de este año, y además porque la mayoría de las tendencias se mantienen por tercer año consecutivo”.

En este sentido, resaltó que “los padres y madres de familias pobres de Santiago tienen una percepción negativa de la calidad de la educación que están obteniendo sus hijos desde mucho antes del paro estudiantil de este año, así como fuertes sentimientos de inequidad respecto de su situación frente a la de otros grupos de la población en este ámbito”

Algunos de los datos que, en su opinión, ilustran esta situación son: 54,1% de la población pobre de Santiago no cree que “Todas las personas poseen las mismas oportunidades para asistir a actividades culturales”, 60,3% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”, 71,2% de los entrevistados coincide con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más Educación”, 66,1% no comparte la afirmación de que “Todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad”.

No obstante esto, destaca la claridad que estas personas tienen respecto del rol de la educación en la movilidad social, hecho que también han constatado los años: “de cada 10 consultadas, 8 piensan que “La falta de educación y cultura afecta negativamente a las personas pobres en la obtención de un trabajo” y 9 creen que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza” Es por ello, que no le extraña que el 80,5% de este grupo de la población de Santiago asevere que “Las personas pobres deberían obtener educación completa en forma gratuita”.

La investigación se efectuó sobre una muestra aleatoria de 367 personas, de las comunas de Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo y San Joaquín, a través de una encuesta presencial, de más de 40 preguntas, con un nivel de confianza de 99,7% y error muestral estimado de 4,1%.

Análisis en Detalle

Un 62,9% de los encuestados piensa que el nivel cultural de los chilenos en general es “Regular”, percepción es muy similar a la obtenida los años 2003 y 2004, donde un 60,4% y 64,8% respectivamente coincidió en ello. No obstante, esta apreciación cambia radicalmente al ser consultados sobre el nivel cultural de las personas pobres, tal como se ha constatado los años anteriores: un 70,3% considera que es “Malo” o “Muy malo” (en los dos estudios previos se situó en 75%) y sólo un 3,6% cree que es “Bueno” o “Muy bueno”, proporción similar a los estudios de referencia.

Esta situación también se refleja es su percepción sobre las oportunidades de asistir a actividades culturales, donde un 45,5% califica de “Regulares” estas oportunidades en los chilenos en general y 31,1% las considera “Buenas” o “Muy buenas”, pero en el caso de las oportunidades que poseen los pobres para asistir a actividades culturales, un 58,3% de las personas encuestadas las califica de “Malas” o “Muy malas”, 27,2% “Regulares” y sólo 14,4% “Buenas” o “Muy buenas”. Estos resultados muestran un ligero retroceso respecto del 2004, volviendo a los niveles alcanzados el 2003.

A pesor de lo anterior, un 43,6% de los consultados estima que el nivel cultural de las personas pobres en Chile es “Mejor” o “Mucho mejor que hace 10 años”, 31,0% que es “Igual que hace 10 años” y 23,8% que es “Peor” o “Mucho peor que hace 10 años”. Estos resultados también reflejan un retroceso en esta percepción respecto del año 2004, volviendo a los niveles mostrados l año 2003. De hecho, disminuye 5,6 puntos porcentuales la opción “Mejor que hace 10 años” o “Mucho mejor que hace 10 años”.

Algo similar ocurre con su imagen sobre la calidad de la educación, donde 49,7% de las personas pobres de Santiago califica de “Regular” la que obtienen los chilenos en general: 24,4% de “Buena” o “Muy buena”, y 26,2% de “Mala” o “Muy mala”, resultado que muestra un progresivo deterioro respecto de los años anteriores: así por ejemplo, el año 2003, un 36,7% creía que era “Buena” o “Muy buena”, el 2004 bajó a 27,2% y el 2005 llega a 24,4%. Lo inverso ha ocurrido con la proporción de personas que considera que es “Mala” o “Muy mala”: de 17,2% sube a 20,6% y luego a 26,2%.

En el caso de la calidad de la educación que obtienen los pobres, ésta es percibida de manera significativamente más negativa que la que obtienen los “chilenos en general”: 65,0% de los encuestados la califica de “Mala” o “Muy mala”, proporción que aumenta del 56,6% del año 2004; 29,5% estima que es “Regular”, nivel similar a los dos años anteriores; y 5,5% piensa que es “Buena” (0% cree que es “Muy buena”), cifra que disminuye 7,8 puntos porcentuales respecto del estudio anterior. Como se aprecia, estos resultados muestran un deterioro en esta percepción comparados con los del año 2004 (período en que fueron similares a los del 2003), ya que aumenta significativamente la proporción de personas que cree que la calidad es “Mala” o “Muy mala” y a su vez se reduce el porcentaje de quienes piensan que es “Buena” o “Muy buena”.

No obstante esto, un 58,4% de los entrevistados considera que la calidad de la educación que tienen los pobres en la actualidad es “Mejor” o “Mucho mejor que hace 10 años”, aunque esta proporción que retrocede del 65,3% del año anterior.

Ideas asociadas a Cultura y Educación

Entre las ideas que las personas pobres de Santiago asocian al concepto de Cultura, las más mencionadas de manera asistida, son “Leer” (50,0%), “Estudiar” (24,5%), “Música” (23,4%), “Ir al teatro / ir al cine” (22,8%), y “Museo” (20,3%). En este sentido, se destaca que al igual como ha ocurrido en los dos estudios previos, la idea más asociada a cultura es “Leer”.

En el caso del concepto de Educación, de similar forma que en los años anteriores, es relacionado principalmente con: “Universidad” (41,0%), “Colegios” (40,8%), “Estudiar” (39,7%), y “Leer” (30,9%). Cabe destacar que al igual que en los estudios de referencia, un porcentaje no despreciable de personas pobres asocia a la Educación con “Oportunidad para salir de la pobreza” (20,9%).

Calificación a diversas instancias en su gestión en materias culturales y educacionales

Según este grupo de la población de Santiago, los responsables de que las personas pobres accedan a actividades culturales y de educación en Chile, en términos de respuestas espontáneas, son: “Estado” (38,5% lo menciona), “Municipalidad – casa de la cultura” (34,3%), “Cada persona y su familia” (18,7%) y “Ministerio de Educación” (8,8%), resultados idénticos a los estudios de años previos y también a los resultados obtenidos en términos de respuestas asistidas.

Los Aprobados: Diversas instancias de entre aquellas que son sindicadas como responsables que las personas pobres de Santiago puedan acceder a actividades culturales y educación, son aprobadas en su gestión, siendo los mejor calificados con promedio: 4,8 “Profesores”, 4,7 “Escuelas”, 4,6 “Museos”, 4,6 “Ministerio de Educación” y 4,6 “Cada persona y su familia”.

En general, coinciden en los tres años que se realiza este estudio, las entidades que son aprobadas en su gestión en materia de acceso a actividades culturales y educación de las personas pobres.

Los Reprobados: Las instancias que resultan en promedio reprobadas por los encuestados en esta materia, al igual que en los dos años previos, son con un 3,2 “Partidos políticos”, con 3,5 “Senadores y Diputados”, 3,7 “Empresas” y 3,9 “Junta de Vecinos”.

Actividades y espacios culturales

En cuanto a las actividades culturales que efectúan habitualmente los entrevistados, las más mencionadas son por el 62,1% de éstos “Ver televisión”, 57,5% señala “Escuchar música”, 48,2% “Leer”, y un 28,6% “Salir de paseo”. Estos resultados también son semejantes a los años 2003 y 2004.

Al ser consultadas las personas pobres por cuáles son los lugares que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, se obtuvo como los más mencionados “Jardines infantiles” (82,0%), “Plazas públicas” (79,2%), “Colegios” (79,2%), “Gimnasio municipal” (73,8%), “Multicancha” (73,8%), y “Iglesias / templos” (73,8%).
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Por el contrario, entre los lugares menos mencionados por los entrevistados que existen en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales, son “Museo”, “Salas de exposición de pintura / escultura”, “Circo”, “Cajas de compensación”, “Teatros”, y “Universidades”. Estos lugares, a su vez, son los más señalados por las personas pobres de Santiago como los que le gustaría que existieran en su comuna para realizar actividades culturales y educacionales. Una vez más, todos estos resultados respecto de los años anteriores.

En materia de información recibida sobre educación en Chile, un 86,9% de los entrevistados asegura haber recibido información, siendo las instancias a través de “Medios de comunicación” (64,5%) y / o “Colegios” (34,3%), de igual forma que los años previos.

Respecto de los contenidos de la información recibida en materia de cultura y educación, indican en mayor proporción “Implementación de la jornada escolar completa” (50,8%), “Prevención de drogas” (45,1%), “Educación sexual” (36,3%), “Paro de profesores” (33,9%), y /o “Resultados del SIMCE” (32,2%). A nivel global, se mantienen las tendencias identificadas en los años 2003 y 2004.

Percepción de Acceso y Equidad en la obtención de Cultura y Educación

En cuanto a la percepción de desigualdad en materia de Cultura, un 54,1% de la población pobre de Santiago no cree que “Todas las personas poseen las mismas oportunidades para asistir a actividades culturales”, nivel que representa un incremenmto de 10,5 puntos porcentuales respecto del 2004.

En otro aspecto relacionado con desigualdad pero en cuanto a Educación, un 60,3% concuerda con que “La educación que se entrega en colegios pagados es mejor que la que se entrega en colegios municipales”, aunque esta proporción continúa reduciéndose desde el 2003 cuando 78,4% la compartía y del 71,2% del 2004.

Un 71,2% de los entrevistados coincide con que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan más Educación”, alcanzando un nivel más bajo que los años previos (77,5% el 2003 y 81,6% el 2004)

De similar forma, el 80,5% de este grupo de la población de Santiago piensa que “Las personas pobres deberían obtener educación completa en forma gratuita”. Esto representa una reducción de 11,6 puntos porcentuales sobre el 92,1% que pensaba esto el año precedente, retornando al mismo nivel del 2003 (81,7%).

No obstante, disminuye 7,4 puntos porcentuales con respecto al año previo el porcentaje de personas que concuerda con que “En la actualidad hay más oportunidades para estudiar que antes”, alcanzando el 77,1%.

En este mismo sentido, el 66,1% no comparte la afirmación de que “Todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar en la Universidad”, percepción que viene mejorando, ya que se reduce de sobre el 75% de los años anteriores.

Por otro lado, se mantiene el amplio consenso entre la población consultada sobre los efectos de la falta de Educación y Cultura: un 80,3% se manifiesta de acuerdo con que “La falta de educación y cultura afecta negativamente a las personas pobres en la obtención de un trabajo”, no obstante esta proporción también se reduce de sobre el 92,0% de los años anteriores.

También existe un elevado nivel de consenso con la idea de que “La educación es el mejor camino para salir de la pobreza”: 89,0% de los encuestados la comparte. Empero, también se reduce este porcentaje respecto del 97,5% del 2004.

Al igual que los años anteriores, uno de los aspectos sobre el cual hay menos consenso entre las personas pobres, es sobre las medidas que se deben adoptar para mejorar la calidad de la educación: un 47,4% (similar al 49,4% del 2004) de las personas pobres consultadas coincide con que “El aumento de las horas de clases mejora la calidad de la educación en Chile”, en tanto el 39,5% no (31,0% el año previo). Se destaca el aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de entrevistados que asegura que esta medida no mejora la calidad de las clases, respecto del año 2004.

Algo similar sucede con la idea de que “Un aumento de sueldo de los profesores mejoraría la calidad de la educación que reciben los niños”: un 52,6% cree que sí mejoraría la calidad de la educación (56,5% el 2004) frente a un 32,3% de los entrevistados que considera que no (30,2% el año anterior). Como se observa, este resultado se mantiene respecto del 2004.

Tampoco hay consenso respecto de si la calidad de la Educación ha mejorado con el tiempo: 43,3% considera que “La educación de antes era mucho mejor que la de ahora” y 40,8% piensa que no. Esto representa un deterioro de esta percepción, ya que el 2003 el 50,2% coincidía con que la educación actual es de mayor calidad que la de antes y el 2004, un 56,1%, en cambio ahora sólo alcanza al 40,8%.

Beneficios que entrega el Estado para apoyar la Educación y la Cultura de las personas-

En cuanto a los beneficios que el Estado entrega para apoyar la Educación y la Cultura de las personas: 59,2% de los consultados señala “Beca Presidente de la República”, 44,1% “Crédito universitario”, 30,0% “Beca indígena”, 28,1% “Beca jóvenes destacados”, y 26,2% “Beca Bicentenario”, entre otros. Estos resultados en comparación al 2003 y 2004, muestran similares tendencias.

La Reforma Educacional en Chile

Un 45,5% de las personas pobres de Santiago afirma haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, frente a un 34,5% que señala lo contrario. Estos resultados son significativamente inferiores a los años anteriores, cuando sobre 60% señaló haber escuchado del tema y cerca de 28% no.

De los encuestados que ha escuchado hablar de la reforma a la educación en Chile, el 77,7% indica que ésta consiste en “Jornada escolar completa”, 41,6% en “Enseñanza media obligatoria”, 36,7% en “Computación desde la enseñanza básica”, 36,7% en “Inglés desde la enseñanza básica”, 36,1% en “Construcción de más colegios”, 32,5% en “Enseñanza pre-escolar obligatoria (jardines)” y 24,1% “Acceso para todos los estudiantes a la universidad” (10,5%), entre otros. Estos resultados muestran tendencias semejantes a los dos años anteriores, pero aumenta la proporción de personas que indica cada alternativa respecto del 2004.

Por su parte, los efectos que las personas pobres de Santiago perciben tendrá esta reforma en el país, al igual que el año anterior, son para el 47,6% “Mayores oportunidades para los estudiantes”; 42,2% cree que se traducirá en “Mayor calidad de la educación”, otro 42,2% piensa “Que los estudiantes estarán menos tiempo en las calles”, 39,8% que traerá “Mayor aprendizaje”, 39,8% “Menos delincuencia” y 28,9% “Menos drogadicción” (26,5%).
Una vez más, en términos generales, estos resultados siguen similar tendencia de los estudios de referencia.

En cuanto a la entrada en vigencia de la reforma a la educación, 57,4% de los consultados afirma que “Ya está vigente” (mayor al 48,7% del 2004), 34,6% “No sabe” y un mínimo porcentaje cree que será en alguna fecha próxima. Llama la atención que un 34,6% todavía no sepa cuando entra en vigencia esta reforma en Santiago, aunque este porcentaje es menor que el 42,2% del 2004.

Del total de personas que aseguró haber escuchado hablar de la Reforma Educacional en el país, 46,9% estima que la calidad de la Educación en colegios y liceos públicos “Se ha mantenido igual” con su implementación, 44,4% percibe que “Ha mejorado”, y 8,8% que “Ha empeorado”. Este resultado es peor a los obtenidos el año 2003 y 2004, cuando el 47% consideraba que había “Ha mejorado”.

Factores que limitan las posibilidades de acceder a la Cultura y una mejor Educación a una familia pobre

Las personas entrevistadas, señalan en mayor medida, que los factores que limitan las posibilidades de las familias pobres de acceder a más Cultura y una mejor Educación, son “No tener dinero para pagar un colegio o liceo privado” (56,2%), el “Desconocimiento de las oportunidades que existen (actividades, becas, …)” (47,7%), el “Que los padres no puedan ayudar a sus hijos en sus tareas” (35,1%), y el “No poder elegir el lugar donde estudien los hijos” (33,2%).

Al ser consultado este grupo de la población por las consecuencias que trae la falta de Cultura y Educación, se tiene que un 55,9% afirma que es “Discriminación”, 52,9% “Dificultad para encontrar trabajo”, 47,7% “Más pobreza”, 42,2% “Delincuencia”, y 39,7% “Menos oportunidades”, siendo éstas las ideas más mencionadas. En términos generales, estos resultados describen similares tendencias a las apreciadas los dos años previos.

En relación a las causas de la deserción escolar, 57,9% de las personas pobres de Santiago considera que es por “Falta de un ambiente familiar adecuado”, (el año 2004 aparecía en el 4° lugar), 51,9% cree que se debe a “La drogadicción” (se mantiene en el 2° lugar), 48,1% a la “La necesidad de trabajar para contribuir al ingreso del hogar” (antes ocupaba el 1° lugar), y 38,8% “Falta de recursos para poder asistir al colegio”, entre otras causas.

Como se aprecia, ha cambiado la importancia relativa que las personas pobres le atribuyen a las posibles causas de la deserción escolar, siendo la más mencionada “Falta de un ambiente familiar adecuado”, que antes ocupaba el cuarto lugar.

Elección del tipo de Educación que preferiría

Al momento de ser consultadas estas personas, sobre el tipo de educación que preferiría para sí misma o para sus hijos si tuviera los recursos para elegir, 49,2% de las personas entrevistadas señala que optaría por la enseñanza “Particular pagada”, 30,4% por la “Particular subvencionada”, y sólo 15,5% “Municipalizada”.

Esto representa una disminución de 10 puntos porcentuales en las personas que prefieren la educación particular pagada y un aumento de 10 puntos porcentuales en la preferencia por la educación “Particular subvencionada” respecto del 2004, situándose ambos al mismo nivel que el 2003.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital, 0, 199, 21’

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