Tanto Perú como Chile están dando pasos muy importantes para una simetría en las inversiones conjuntas, este acuerdo nos permitirá pensar en grande, y trabajar de manera complementaria en la gran zona comercial Asia Pacífico, señaló el diplomático a la prensa.
Tras un desayuno de trabajo entre empresarios de ambos países, el jefe de la diplomacia del vecino país se mostró confiado en que el documento, permita el incremento de las inversiones conjuntas.
Entretanto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló que la ampliación del convenio es ventajoso para ambas partes.
“Creo que la firma de un acuerdo bien negociado siempre produce ventajas a ambas partes. Yo creo que el establecimiento de reglas claras y ofrecer estabilidad a los agentes económicos conviene a ambas partes”, expuso García Belaunde.
Con los alcances de un tratado de libre comercio tras sumársele la solución de controversias, protección de inversiones y exportación de servicios, el convenio ha sido criticado por amplios sectores políticos locales.
El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Daniel Abugattás, recalcó que productos nacionales como el pisco y el Suspiro a la limeña no quedarán protegidos por el ACE 38, un documento firmado por ambos países en 1998 y ampliado ahora.
La suscripción de ese convenio, prevista para este martes, va en contra de los intereses nacionales, expuso el parlamentario del Partido Unión por el Perú tras cuestionar que el ejecutivo se negara a entregarlo en el legislativo.
Ni la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, ni el canciller, José Antonio García Belaunde, han remitido los puntos del compromiso económico con el argumento que se ultiman detalles legales, recordó Abugattás.
“Me parece un poco extraño que ya tengan fecha de la firma y 24 horas antes de firmar el documento no esté listo”, remarcó la víspera el legislador.
El ex ministro de Trabajo Juan Sheput criticó que el acuerdo no se haya consultado al Congreso (y recién un día antes de su firma se divulgara con todo apresuramiento solo un escueto resumen).
Como parte de la agenda, Foxley -que viajó acompañado de empresarios y congresistas- se reunirá con el presidente Alan García, además de con Araoz y su homólogo García Belaunde.
Ambos cancilleres firmarán además un Memorando de Entendimiento relacionado con la cooperación laboral y migratoria que incluye temas de seguridad, el que han calificado de sistema de alerta temprana ante conflictos.
De acuerdo con cifras oficiales, durante la vigencia de ACE las exportaciones peruanas a Chile aumentaron en 734 por ciento, tras pasar de 132 millones de dólares en 1997 a mil 128 el año pasado.
Entretanto, el flujo comercial entre los dos países pasó de 424 millones en 1997 a mil 743 millones en 2005.
Chile mantiene en Perú inversiones por casi cuatro mil millones de dólares, mientras la inversión peruana en el mercado chileno no sobrepasa los 50 millones, según informes del Banco Central chileno.
Lima, 22 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 109, 12