Como “un esfuerzo común por coordinar un nuevo escenario político” fue definido el encuentro entre la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paulina Veloso, movimientos de izquierda, y los diputados socialistas Marco Enríquez -Ominami y Marcelo Díaz, además del radical Marcos Espinosa.
De esta forma, los representantes de izquierda manifestaron su apoyo a la propuesta de ley de los diputados, consistente en “inscripción automática y voto voluntario”. A juicio de los autores de la moción, lo que se pretende es modificar sustancialmente al sistema político institucional, consolidando la participación de diversos sectores sociales.
Fuerza Social y Democrática, Movimiento Surda y Nueva Izquierda, en conjunto con los parlamentarios, respaldaron la propuesta de un plebiscito que defina la continuidad o término del sistema binominal, ya que consideran que el actual sistema político no se ha descentralizado ni ha profundizado sus bases hacia la ciudadanía.
De acuerdo a Jorge Pavez, dirigente de Fuerza Social y Democrática “la última encuesta CEP demostró un desencanto por los partidos políticos tradicionales, a la vez que aumentaron las cifras de personas que no se identifican con nada, piso que nos permite instalar una nueva forma de hacer política”.
En esta misma línea el diputado Marco Enriquez-Ominami apoya la idea de un nuevo método electoral sosteniendo que “la construcción de un país democrático implica necesariamente la representatividad en el poder de los distintos sectores sociales presentes en nuestro país”.
Finalmente Rodrigo Ruiz, representante del Movimiento Surda, valoró la disposición del Gobierno al incluir en este debate a aquellos sectores que tradicionalmente han sido excluidos. “La reunión con Paulina Veloso manifiesta la intención de abrir nuevos espacios, es por esto que la cita con la autoridad marca el inicio de futuras relaciones”.
Santiago de Chile, 22 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 230, 3