La empresa se vio forzada a devolver todos los pasajes luego que la Federación No. 3, que agrupa a un tercio de la plantilla total, iniciaran una huelga legal indefinida tras fracasar las negociaciones poco después de la medianoche.
El subgerente general de EFE, Antonio Dourthé, dijo estar confiado en que se restablecerá el diálogo con los trabajadores y reanudar, en algún momento de hoy, el servicio de trenes.
“Ayer hicimos nuestro último planteamiento a las 12 y media de la noche y estábamos muy esperanzados en que eso pudiese concluir favorablemente, como lo hizo respecto a otros mil trabajadores hace un mes atrás, pero se quebró la mesa de negociación”, dijo Dourthe
Carlos Toledo, dirigente del gremio que integran poco más de 500 trabajadores, atribuyó el fracaso de las negociaciones al hecho de que la empresa “no está dando las equidades que dio a los otros dos sindicatos” que funcionan en la EFE.
La huelga ferrocarrilera coincide con conflictos en los sectores minero, de salud y educación, y con protestas de estudiantes secundarios y pescadores del poblado de Mahuín, en la Décima Región, opuestos a la construcción de un ducto de la Celulosa Celco (Valdivia).
Los mineros de Escondida cumplieron hoy 12 días de paro, mientras los trabajadores de la salud decidirán el lunes si convocan a una huelga nacional luego del fracaso de las negociaciones con el gobierno.
Los profesores, en tanto, anunciaron paros y movilizaciones para septiembre junto con los estudiantes secundarios y universitarios, en reclamo de cambios fundamentales en el sistema de educación.
Santiago de Chile, 20 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 81, 18