Según informó el parlamentario, en documento de respuesta a un oficio que mandó a la ministra de Defensa, ella le comunicó que con la finalidad de dar mayor transparencia a los procedimientos policiales con intervención de personal de las Fuerzas Especiales, se aprobó agregar las siguientes identificaciones: en la parte posterior del casco antidisturbios, se consignará un número compuesto por dos dígitos, el primero indicará la Sección a la que pertenece el funcionario y el segundo la identificación de éste, dentro de la sección. En la parte frontal derecha del escudo, se indicará el número de la Sección a la que pertenece este Carabinero. El material aprobado, se encuentra en proceso de compra.
El Senador Naranjo señaló que valora esta decisión que ha tomado Carabineros, la cual venía promoviendo ante diversas autoridades.
En efecto, durante las movilizaciones estudiantiles de hace algunos meses la opinión pública vio como Carabineros de Fuerzas Especiales actuaba sin ninguna identificación lo cual implicaba una violación a la normativa existente.
En efecto, el Decreto N° 646 de 1997 establece que el Personal de Nombramiento Institucional deberá usar permanentemente su placa de cargo cuando vista uniforme, ya sea se encuentre de servicio o franco quedándose prohibido sacársela salvo circunstancias especiales que calificará la jefatura respectiva.
Según Carabineros el personal de Fuerzas Especiales no utilizaba esta placa por motivos de orden práctico, habiéndose reemplazado por un parche adhesivo que consignaba el grado y el nombre del funcionario el que se ubicaba al costado izquierdo del chaleco antibalas y de la tenida antiflamas.
Sin embargo, la realidad nos demostró que por ser justamente este parche autoadhesivo la mayoría de las veces el personal cuando actuaba se lo retiraba quedando de esa forma sin ninguna identificación.
Naranjo señaló que había que terminar con esta situación y establecer para las Fuerzas Especiales una identificación clara, visible y que no pudiera removerse.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 91, 22