Con sólo 60 de los 255 delegados, el grupo Poder Democrático Social (Podemos), formado por seguidores del ex dictador Hugo Banzer, hizo la advertencia en la víspera del comienzo de los trabajos de la Asamblea en su sede de la sureña ciudad de Sucre.
Podemos planteó que se retirará si el reglamento de la Asamblea no establece que todas las decisiones deben adoptarse por dos tercios de los votos.
Gamal Serham, constituyente de Podemos, alegó que la amenaza interpreta el sentido de la minoría de ciudadanos que no votaron por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza que obtuvo más de la mitad de los sufragios en los comicios de diciembre pasado.
Roberto Aguilar, primer vicepresidente de la Asamblea, rechazó lo que llamó un chantaje que demuestra la conducta antidemocrática de Podemos.
La amenaza de Podemos fue precedida por la denuncia del presidente Evo Morales de que sectores oligárquicos y empresas transnacionales conspiran contra la Constituyente, para lo cual han reunido 11 millones de dólares.
Otro directivo de la Constituyente, Ignacio Mendoza, defendió la posición del MAS de que la Asamblea tome decisiones por mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los 255 delegados, y que los dos tercios se apliquen solamente a la aprobación del nuevo texto constitucional.
La ley de convocatoria de la elección de los constituyentes establece que la nueva Carta Magna se apruebe por las dos terceras partes de los votos y sea posteriormente sometida a un referendo.
El presidente Morales exhortó ayer a los asambleístas a establecer la mayoría absoluta, porque los partidos tradicionales usan los dos tercios para dificultar y empantanar la Asamblea, a fin de impedir la transformación profunda y la refundación del país.
El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, afirmó que Podemos utiliza el tema como excusa para impedir cambios constitucionales profundos.
Señaló que Podemos sabe que tiene los votos que hacen faltan para alcanzar los dos tercios y, por su conservadorismo, va a aferrarse a ese margen para chantajear e impedir una transformación estructural de Bolivia.
Entretanto, el jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, declaró que las Fuerzas Armadas, junto a su pueblo, garantizan la defensa de los intereses nacionales, la unidad y el desarrollo de la Constituyente.
Hizo el comentario en torno a la denuncia del presidente Morales sobre afanes conspirativos contra la Asamblea, versión ratificada por el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
Entretanto, continúan instalandose en Sucre delegaciones de organizaciones populares, a las que el jefe de Estado ha pedido reiteradamente que ejerzan una especie de control social sobre la Asamblea para contrarrestar las maniobras conspirativas contra el foro.
La Paz, 15 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 49, 11