¿QUÉ ES LA FACTURA DE COMPRA ELECTRÓNICA?

Podrán emitir este tipo de documentación electrónica los agentes retenedores autorizados a ser emisores de documentos tributarios electrónicos, según lo señalado en la Resolución Exenta N° 45, de 2003, y cumplir, al mismo tiempo, las pruebas y requisitos establecidos en la Resolución Exenta N° 107, de 2005, para emitir Facturas de Compra Electrónica.

Beneficios

Dentro de los beneficios de utilizar este tipo de documentación tributaria destaca la posibilidad de eximirse de la obligación de presentar el Informe Mensual Retenedores Cambio de Sujeto de Retención, en aquellos períodos mensuales completos en que se encuentre operando bajo esta modalidad, siempre y cuando hayan documentado todas sus transacciones, las que están relacionadas con el producto sobre el cual se tiene la calidad de agente retenedor.
Una Factura de Compra Electrónica podrá emitirse en las siguientes situaciones:

• Cuando el emisor electrónico es un agente retenedor de cambio de sujeto de IVA autorizado y efectúa compras o contrata servicios en los cuales está obligado a retener una parte o la totalidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Cuando el emisor electrónico efectúa operaciones gravadas con vendedores o prestadores de servicio indicados en la Resolución Exenta N° 1.496, de 1976, que no tienen documentación tributaria.

Particularidades

Dentro de las características de la Factura de Compra Electrónica, se destacan:

• Es firmada digitalmente por el emisor.

• Debe contener el número de Rut del vendedor o prestador de servicios y del comprador o beneficiario del servicio. Al mismo tiempo, se debe incluir el número de la guía o guías de despacho emitidas.

• La numeración del documento es autorizada por el SII a través de Internet.

• Por Internet también se deberá enviar un ejemplar de cada Factura de Compra Electrónica emitida al SII.

• No es necesario imprimir este documento en papel con fondo preimpreso o timbrado.

• El receptor podrá consultar este documento en la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), sección Factura Electrónica, opción “Verificar Contenido de un Documento”.

• Por último, los contribuyentes autorizados para emitir este tipo de documentación electrónica deben enviar mensualmente al SII la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV).

Para consultar una Factura de Compra Electrónica se debe ingresar a la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), menú de Factura Electrónica, opción “Verificar Contenido de un Documento”. Luego digitar el Rut, Clave Secreta o Certificado Digital.

Posteriormente, ingresar el Rut del emisor y del receptor del Documento Tributario Electrónico, el tipo de documento, su folio o numeración, la fecha de emisión y el monto total. Finalmente, deberá seleccionar el botón “verificar”, el que permitirá conocer si el documento fue recibido por el SII y si los datos consultados coinciden con los registrados.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 88, 12

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