En el encuentro, que tuvo lugar en la víspera
en el Galpón Víctor Jara, expusieron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; el senador socialista Alejandro Navarro, el director del semanario Punto Final, Manuel Cabieses, y el embajador cubano, Giraldo Mazola.
Los participantes coincidieron en destacar la trayectoria, el liderazgo y el rol que ha jugado el líder de la Revolución cubana en las luchas emancipadoras que han tenido y tienen lugar en América Latina, en Africa y otros países del Tercer Mundo.
“Es con mucho, por su pensamiento y acción, una de las figuras más destacadas del siglo XX en América Latina y el resto del mundo”, afirmó Cabieses al abrir el debate, moderado por Miraya Baltra, ministra de Trabajo en el gobierno del presidente Salvador Allende.
Destacó que Fidel Castro fue capaz de convertir a Cuba, un pequeño país sin riquezas naturales prácticamente, y limitada por un brutal bloqueo económico de Estados Unidos, en una de las naciones más queridas y respetadas en el mundo.
“De ese país, de ese liderazgo, de esa realidad que representa en el mundo es de lo que estamos hablando cuando rendimos hoy un homenaje afectuoso, de cariño, de admiración y respeto por Fidel Castro cuando arriba hoy a sus 80 años”, enfatizó el director de Punto Final.
Cabieses subrayó el proceso integracionista y liberador que tiene lugar actualmente en América Latina, y resaltó que de una u otra manera “estamos asistiendo al florecimiento de las semilla” que ha venido sembrando el ejemplo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.
Teillier, por su parte, advirtió del peligro de que Estados Unidos pretenda sacar ventaja del estado de salud que enfrenta el presidente Fidel Castro y su alejamiento temporal del gobierno para lanzar una agresión militar contra la isla.
“¿Por qué se preocupan tanto por la salud de Fidel? Porque están buscando un pretexto para intervenir en Cuba y su muerte sería para ellos la excusa principal para tratar de lograr lo que no han podido por otros medios, eliminar la revolución cubana”, subrayó.
Apuntó que Estados Unidos ha tratado en vano de asesinar la imagen de Fidel Castro internacionalmente. “Privar al mundo del simbolismo que significa su figura, no sólo para la isla, sino también para América Latina donde tiene lugar hoy un proceso de liberación nacional”, dijo.
En su exposición, Teillier anunció la decisión del Comité Central de su partido de adelantar su Congreso Nacional para noviembre próximo para poder participar de los festejos oficiales por el cumpleaños 80 de Fidel Castro, pospuesto por su enfermedad para el 2 de diciembre.
A su vez, Navarro destacó los estrechos nexos de amistad y simpatía que unió al jefe de la Revolución cubana con el extinto presidente Salvador Allende y las muestras de solidaridad de Cuba con Chile tras la sangrienta dictadura que lo derrocó en 1973.
Señaló que aunque José Martí dijo que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, al resaltar que lo importante no es la gloria de los hombres sino de los pueblos, en el caso de Fidel Castro “el expresa la gloria del pueblo cubano y de toda América Latina”.
Por su parte, el embajador cubano en Santiago agradeció “las extraordinarias muestras de solidaridad y cariño recibidos en los últimos días por el pueblo y organizaciones políticas y sociales chilenas y afirmó categóricamente que la Revolución seguirá adelante.
Santiago de Chile, 14 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 110, 3