En un comunicado, tras un encuentro oficial, Uribe y Bachelet decidieron instruir a los ministros responsables del comercio exterior de los dos países para que inicien negociaciones con miras a alcanzar ese acuerdo comercial.
El documento Marco de la Negociación suscrito por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, plantea que las conversaciones se desarrollarán en tres rondas.
No obstante ese cronograma, aprobado por ambos gobiernos, el texto aclara que dicho número podría variar durante el transcurso del proceso, en caso de ser necesario.
Precisa que la primera ronda tendrá lugar en Santiago de Chile entre 9 y el 13 de octubre venidero, pero antes se producirá el intercambio y comentario de propuestas de textos vía electrónica, videoconferencia y teleconferencias.
Esos textos serán entregados por los dos países en septiembre próximo, al tiempo que la segunda ronda está prevista para la semana del 13 al 17 de noviembre en Colombia.
La tercera, en una sede que está por definir, entre el 22 y el 26 de enero del 2007, refiere el documento Marco de la Negociación.
Señala además que el proceso contará con cinco mesas de negociación: Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros; Obstáculos al Comercio; Reglas, Procedimientos y Medidas de Defensa Comercial; Contratación Pública; y Servicios e Inversión.
Al mismo tiempo, destaca el documento, funcionará la mesa de Jefes de Negociación, quienes serán los encargados de analizar los temas sin consenso, con el fin de buscarles solución satisfactoria, antes de acudir a la instancia de los viceministros.
El Marco General señala que la negociación estará presidida por los viceministros de Comercio Exterior de Colombia y de Relaciones Exteriores de Chile.
“Con estas negociaciones comerciales se busca que los dos países mejoren las condiciones de acceso a sus respectivos mercados”, plantea el documento oficial.
Además, añade, que aprovechen las complementariedades de sus economías y promuevan las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.
Bogotá, 7 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 50, 12