Espero que sepan distinguir su compromiso con el líder de esa agrupación y su trabajo parlamentario y, por lo tanto, no interfieran en el trabajo de extradición, manifestó Iván Montoya, jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría.
Los congresistas (de la agrupación Sí Cumple) deben dejar que la justicia chilena decida finalmente si conceden o no la extradición al ex gobernante, señaló Montoya en clara alusión al control de la Comisión de Relaciones Exteriores por la Alianza Fujimorista.
El integrante de la Defensa del Estado dijo confiar en que no se politice el referido grupo y mucho menos el tema de la repatriación de Fujimori, que el año pasado rompió su autoexilio de cinco años en Japón con su viaje sorpresivo a Santiago de Chile.
Montoya además manifestó que aguarda que el legislativo no busque habilitar a Fujimori en cargo público, dando marcha atrás a la decisión en 2000 de inhabilitarlo por 10 años tras su renuncia al cargo de jefe de Estado vía fax desde Japón.
Perú solicitó en enero pasado la extradición de Fujimori por 12 delitos, entre ellos violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Las 12 causas con que la justicia peruana solicita la presencia de Fujimori aquí son:
1- La matanza de 15 personas en Barrios Altos y la desaparición y posterior ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.
2- El pago de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de compensación por tiempo de servicios.
3- El pago irregular a los llamados congresistas tránsfugas para que desertaran de sus organizaciones y apoyaran el régimen fujimorista.
4- La malversación de donaciones japonesas a la ONG Apenkai, que dirigían familiares cercanos al ex presidente.
5- La compra irregular de maquinarias chinas.
6- El allanamiento de la casa de Montesinos luego que este cayera en desgracia, sin la presencia de un representante de la Fiscalía.
7- La orden para realizar interceptaciones telefónicas a políticos y principales autoridades del país.
8- La emisión de varios decretos de urgencia con la expresa intención de comprar maquinaria china.
9- La desaparición de la agente de inteligencia Mariela Barreto, y las torturas a Leonor La Rosa y Susana Higuchi.
10- Los desvíos de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional a la Casa Militar.
11- El financiamiento al astrólogo argentino Héctor Faisal y la página web Aproved, para difamar a políticos y opositores al régimen.
12- El pago de dos millones de dólares que adeudaba el publicista Daniel Borobio al sistema tributario nacional.
Lima, 7 de agosto 2006
Prensa Latina , 0, 39, 11