Desde el fin de semana se incrementaron las restricciones del combustible que proviene de Argentina producto de las bajas temperaturas que afectan a ese país, según el presidente de la Asociación de Industriales, Héctor Castillo.
“Lo cierto ahora es que ya se definió que durante cuatro días el recorte va a ser de ese nivel, para que las empresas puedan tener una anticipación de sus niveles de gas y cuánto van a tener que consumir en petróleo”, indicó el ejecutivo.
Castillo atribuyó los cortes a “las bajas temperaturas que tuvimos la semana pasada y este fin de semana y que se ha trasladado a Argentina, y también a una disminución del precio del gas a los consumidores que se produce un mayor consumo”.
Metrogas, principal empresa distribuidora local, comunicó el viernes sobre la medida a sus grandes clientes, señalando que los recortes se prolongarán por lo menos hasta mañana. La empresa abastece a 460 industrias que representan a 0,1 por ciento de su cartera.
Las afectaciones coinciden con un momento tenso en las relaciones chileno-argentinas luego de una carta que la presidenta Michelle Bachelet envió a su par Néstor Kirchner, en la cual se declaró “decepcionada” por lo que considera un manejo poco transparente de la crisis.
El gobierno y los sectores políticos de la oposición de derecha se quejan de no haber sido informados con anticipación sobre el nivel del incremento de los precios al gas que exporta Argentina luego de los acuerdos firmados con Bolivia.
En ocasión de la visita reciente de Bachelet a Córdoba, donde participó en la Cumbre de los países de Mercado Común del Sur, las autoridades de ese país indicaron que los aumentos estarían por debajo de los cuatro dólares el millón de BTU (unidad de medida británica).
Luego, sin embargo, resultó que los precios alcanzaron entre 4,5 y 4,8 dólares, porque -indicaron los argentinos- en el informe inicial no se había considerado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aunque algunos sectores tratan de vincular los nuevos cortes a presuntas medidas de represalias del presidente Kirchner por las protestas chilenas, funcionarios del gobierno descartaron esa posibilidad.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó ayer su esperanza de que se pueda recuperar “el espíritu de cooperación estrecha” entre Santiago y Buenos Aires.
En una reunión con la prensa extranjera, el canciller sostuvo que “esperamos recuperar el ánimo, recuperar el espíritu de cooperación estrecha entre Argentina y Chile que existió al comienzo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.
Foxley recordó que Chile y Argentina hablaron de llevar su relación a una alianza estratégica. Este tipo vínculo fue acordado durante la asunción de Bachelet en marzo último y se materializó luego en una cumbre celebrada en mayo en Santiago a la que asistieron cinco ministros argentinos.
En esa cita -de acuerdo con el Ministro-“echamos a andar proyectos de integración, sobre todo transfronteriza, y esperamos retomar eso”.
Santiago de Chile, 1 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 12