Mi gobierno no se dedica a contemplar cómo ocurren las cosas, subrayó ayer la mandataria al participar en el lanzamiento de un proyecto para aumentar el acceso a créditos por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los sectores más afectados por el modelo chileno.
Bachelet, quien ha caído 18 puntos en las encuestas en los últimos dos meses, hizo una vigorosa defensa de su política económica, escoltada por sus ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y el recién nombrado titular de Economía, Alejandro Ferreiro.
“Quiero una economía pujante con logros que lleguen a todos a través de un sistema de protección sustentable en el tiempo”, dijo al insistir en el tema social, que se ha convertido en uno de los pilares su administración.
Al referirse a un plan de ayuda a las pymes presentado ayer por su ministro de Hacienda, aseguró que su gobierno no se contenta sólo con “marcar el paso” y quedarse “en lo que ya tenemos” en términos de desarrollo.
Señaló que el objetivo central de este plan es estimular la competitividad de la economía mediante cuatro pilares básicos: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento mediante 15 medidas concretas.
Bachelet recalcó la importancia de la ley que fortalece el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario, donde se aumentará el patrimonio en 10 millones de dólares adicionales.
El proyecto de ley, señaló la mandataria, significará un incremento de un 46 por ciento en las operaciones garantizadas por el fondo. “Esto significa más crédito, más inversión y más empleo”, enfatizó.
Recalcó que para desarrollar un programa social se requiere de una economía sana y próspera. “No hay dos agendas contradictorias y no se trata de elegir entre crecimiento económico versus agenda social”, puntualizó.
Entre las medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Hacienda figura una rebaja de hasta el 80 por ciento de las multas e intereses de sus deudas tributarias de las personas y empresas que cancelen dichas obligaciones al contado.
Santiago de Chile, 21 de kulio 2006
Crónica Diigtal/PL , 0, 89, 3