Este es uno de los principales resultados del estudio “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile al año 2005 y visión comparativa respecto de los años 2004 y 2002”, realizado por el alto centro docente.
La encuesta -aplicada a 311 personas entre noviembre y diciembre de 2005- reveló además que el 60 por ciento de los entrevistados siguen creyendo que “no todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”.
Incluso el 55 por ciento de los encuestados cree que “los trabajadores de la salud discriminan entre pacientes”.
Entre las fuentes de insatisfacción más mencionadas por los encuestados estuvieron el mal trato de parte de funcionarios y médicos, no respetar las horas de servicio o negar la atención solicitada y la carencia de especialistas en los centros de salud.
Marcelo Yánez, investigador del centro, explicó que las percepciones de estas personas están basadas fundamentalmente en su experiencia en la atención primaria de salud, ya que el 78 por ciento de los consultados fue a un consultorio durante el último año.
“Es llamativo que con el paso del tiempo no haya mejorado la percepción de gente pobre con respecto de estos tres aspectos justamente cuando el Plan Auge (de salud) lo que buscaba era resolver esos problemas”, aseguró Yánez.
Al ser consultada sobre el estudio, la ministra de Salud, María Soledad Barría, reconoció que hay mala percepción de la gente frente a las atenciones en salud. “Nosotros creemos que el problema existe y lo que estamos enfrentando con una línea de salud acogedora y amable”,
Santiago de Chile, 21 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 83, 3