Algunos critican diciendo que este gobierno no tiene el rumbo claro y quiero decir que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar porque lo he dicho muchas veces, quiero un Chile mejor para todos y no estoy hablando de generalidades, sostuvo la mandataria.
En un acto para la puesta en marcha del Programa de Vacaciones de la Tercera Edad, Bachelet insistió en respaldar de manera irrestricta la labor oficialista en políticas públicas e indicó que el bloque gobernante ha priorizado siempre las relacionadas con las personas.
Recalcó en tal sentido que “la Concertación en todos estos años ha logrado asegurar libertad, consolidar las instituciones, desarrollar políticas sociales que han logrado que mucha gente salga de la pobreza”.
La gobernante, que debido lidiar con numerosos conflictos acumulados en los mandatos de sus predecesores -Patricio Aywin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006)- dijo estar convencida “que aún podemos avanzar mucho más”.
Las protestas estudiantiles demandando reformas al sistema educacional, la huelga de los mapuches -condenados en 2005 bajo la ley antiterrorista- y los reclamos de cambios en los sistemas electoral y de pensiones le han costado a la presidenta 18 puntos en sólo dos meses.
De 62 por ciento de apoyo popular en abril pasado, la mandataria bajó a 44,2 en junio y las causas son atribuidas al mal manejo de las crisis, descoordinaciones dentro del gobierno y en sus relaciones con el Congreso y los partidos políticos de la Concertación.
El viernes se vio forzada a anunciar cambios en tres ministerios claves (Interior, Economía y Educación), a solo cuatro meses de gobierno. Sus críticos señalaron que el problema no es de figuras, sino por falta de un rumbo preciso por parte del Ejecutivo.
Santiago de chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 47, 3