La Fundación, que recuerda a la fallecida diputada humanista Laura Rodríguez, decidió otorgar el reconocimiento al cantor Pancho Villa y, en forma excepcional, a un colectivo: los jóvenes que impulsaron la “Rebelión de los Pingüinos”, agrupados en la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
La ceremonia de premiación se desarrolló el martes pasado, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, con la asistencia de cerca de 500 personas, fundamentalmente dirigentes y miembros del Partido y el Movimiento Humanista. Destacaba la presencia del ex candidato presidencial Tomás Hirsch, el cual fue director de la Fundación por diez años.
ACREDITACIONES Y VOCEROS
En las puertas de acceso, se vendía material de difusión de los Humanistas y en unas mesas se recogían “acreditaciones” de los estudiantes secundarios que fueron invitados al acto, en las que se requerían sus antecedentes.
El evento comenzó con la exhibición de un video en el cual jóvenes secundarios y universitarios, casi todos militantes humanistas, daban su visión acerca de Laura Rodríguez. Una de ellas era una joven estudiante, la cual era presentada como “vocera” de los secundarios, en circunstancias que jamás fue parte de los voceros electos por la asamblea de la organización que encabezó la movilización de los pingüinos.
La expresión de los rostros de los directivos de la ACES no ocultó su molestia, la cual siguió aumentando a medida que pasaban los minutos.
A continuación, Darío Ergas -ex esposo de Laura Rodríguez- hizo uso de la palabra, a objeto de explicar el significado de la premiación. Tras destacar los contenidos básicos del humanismo fundado por Silo, se refirió elogiosamente a la movilización de los estudiantes secundarios y destacó su coincidencia con principios de su movimiento, como la “no violencia”.
PINGUINOS: LA VIOLENCIA ES PRODUCTO DEL SISTEMA
Luego, fue presentada María Huerta. Tras agradecer la ovación con la que fue recibida, aclaró que esos aplausos “no son para nosotros, sino para los secundarios activos y consecuentes”. Y agregó que “no todos los que están aquí estuvieron” en la movilización, dejando en las caras de los asistentes disgusto.
A continuación, enfatizó la autonomía e independencia del movimiento estudiantil secundario y subrayó, en forma tajante, que su consecuencia social fue el producto de que “no nos dejamos influenciar por los partidos políticos”.
Finalmente, fue enfática en su opción por la no violencia, pero llamó a no condenar a quienes la usan, pues “somos consecuencia de la represión, el descontento se ve en la calle y la violencia es producto del sistema”.
Los organizadores del evento, así como los directivos humanistas, escucharon atentamente, pero con evidente incomodidad.
A continuación, Nicolás Fernández, del Instituto Nacional Barros Aranas (IMBA), dedicó los aplausos a los estudiantes que sí estuvieron presentes en la reciente movilización, y Maximiliano Mellado, del Liceo Barros Borgoño, enfatizó que “la consecuencia de los pingüinos continuará”.
Luego, según lo planificado, se procedió a la premiación a los estudiantes secundarios. Pese a estar invitados, a esta actividad no concurrieron otros líderes de la ACES, como fueron los casos de María Jesús Sanhueza, Juan Carlos Herrera y Germán Westhoff.
MI DERECHO A SOÑAR .
Finalmente, se entregó el premio al trovador Franscisco Villa, quien agradeció con un discurso en el que manifestó que no deja de sorprenderle que se premie en un acto público una conducta que debiera ser habitual pero que aparece como escasa. Y añadió: “Asumiendo mis limitaciones recibo a nombre de todos los que nadan contra la corriente este premio”.
Valoró que este premio fuera entregado a un artista, indicando que “el arte no es solo estética, sino que sobre todo es ética”, y luego cantó temas tales como “Mi derecho a soñar”.
Villa, que es uno de los principales exponentes de la trova chilena, fue candidato a diputado por el Pacto Juntos podemos Más, en representación del Partido Comunista en la última contienda electoral, realizada el año pasado.
La Izquierda Cristiana y el PC, así como la mayoría de la coalición de izquierda, apoyaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la actual Mandataria Michelle Bachelet. Villa respaldó el llamado de Hirsch y del Partido Humanista a votar nulo.
Santiago de Chile, 20 de julio 2006
Crónica Digital
, 0, 1112, 3