Los primeros valdivianos en observar la mancha, que en esta ocasión no logra ingresar al río Cau Cau y se extiende hasta el sector de Las Mulatas, fueron el médico ginecólogo Eduardo Israel y el veterinario Daniel Boroschek, quienes se mostraron impresionados luego de realizar un sobrevuelo previo al frente de mal tiempo (ver fotos adjuntas).
En la oportunidad, el profesional explicó que la coloración y el avance de la mancha fue percibida claramente gracias a las favorables condiciones climáticas de ese entonces.
Ese día permitió observar con bastante nitidez la extensión de la mancha barrosa que ya llega a la ciudad de Valdivia y que es la misma que vemos en el verano, explicó.
Por su parte, el doctor Eduardo Jaramillo, está de acuerdo en que la mancha no es un fenómeno estacionario.
Jaramillo concuerda que es la misma mancha que se vio en el verano, pero aclaró que por la mayor cantidad de caudal durante estos meses hay mayor dilución, por lo cual no se vio tan oscura y densa como en la temporada estival.
Además las muestras tomadas no me indican que exista una gran concentración de sólidos como los que constatamos en el verano, agregó.
Por: Miguel Angel Navarrete (Aldea Comunicaciones). Corresponsal en la zona de Crónica Digital
Valdivia, 17 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 79, 16