Abdul Rahim Thamby, uno de los principales ejecutivos del Consejo Supremo de UMNO, urgió a que Tel Aviv sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “por las atrocidades que está cometiendo contra el pueblo libanés y la nación palestina”.
En la mayor operación militar desde la guerra de 1982, las fuerzas armadas israelíes, en especial la aviación, están bombardeando objetivos en tres cuartas partes de la vecina nación árabe.
Hoy extendieron sus ataques a la ciudad de Baalbek y al norteño puerto de Trípoli.
Al mismo tiempo, están atacando puntos de la Franja de Gaza en una ofensiva antipalestina que comenzó el pasado 28 de junio.
De acuerdo con fuentes médicas, al menos tres soldados y 110 civiles libaneses, y dos combatientes de la agrupación musulmana Hezbollah han perecido en este estallido de violencia en el Medio Oriente.
Según el diario Haaretz, de Tel Aviv, unos 24 israelíes también han perdido la vida en el contraataque por parte de unidades de Hezbollah.
Rahim enfatizó que como Israel es aliado de Estados Unidos, este siempre usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad en cualquier moción de condena.
“Por eso Malasia debe ayudar a El Líbano a buscar justicia en la CIJ”, insistió.
Igualmente urgió a la comunidad internacional a reprobar la ofensiva israelí, desatada el pasado miércoles tras la captura por Hezbollah de dos soldados del ejército de Tel Aviv.
En un parco comunicado, el Grupo de los Ocho, reunido en Rusia, exhortó a Hezbollah a detener los ataques coheteriles a fin de poner fin al conflicto, aunque sin emitir denuncia alguna contra el gobierno israelí.
La formación juvenil de UMNO coordina con agrupaciones de jóvenes y partidos políticos de los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a fin de presionar a las grandes potencias para que obliguen a la administración del primer ministro Ehud Olmert a detener los ataques.
“También queremos que las grandes potencias, en especial las naciones del G-8, emitan una condena contra Israel por causar la muerte de civiles inocentes”, expresó Khairy Jamaluddin, vicejefe de la instancia juvenil de UMNO.
Kuala Lumpur, 17 julio 2006
Prensa Latina
, 0, 46, 2