La Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer confeccionaron dos atlas con datos actualizados del estado de la enfermedad a nivel planetario, en los que también se ofrece una visión del futuro.
Uno de los documentos señaló que durante el 2002 se registraron 10,9 millones de nuevos casos de neoplasias, en tanto fallecieron 6.7 millones de personas.
Los tumores de pulmón, en ese mismo año, afectaron a 965 mil hombres y 387 mil mujeres en todo el mundo, pero además se reportaron 1,15 millones de nuevos casos de cáncer de mama, 930 mil de estomágo, 679 mil enfermos de próstata y un millón de nuevos casos de colon.
También se recogió en uno de los atlas que los procesos infecciosos originan 1,9 millones de los episodios de cáncer, más o menos el 18 por ciento de los casos mundiales.
La bacteria Helicobácter pylori, a la que se debe el 5,6 por ciento de todos los cánceres, es el agente viral más importante y los expertos opinan que incrementa el riesgo de padecer tumor de estómago entre cinco y seis veces, se señaló en los trabajos.
Se planteó, además, que todas las neoplasias malignas de útero son causados por alguno de los 20 diferentes tipos del virus del papiloma humano (VPH), y que las hepatitis B y C también pueden conducir a la cirrosis hepática.
Una alimentación inadecuada tal vez condicione la aparición de cánceres, de acuerdo con los atlas, pues hasta el 30 por ciento de estas dolencias se asocian a la dieta y de esos casos, el 20 por ciento se detecta en naciones en vías de desarrollo.
Los especialistas siguen aconsejando el consumo de frutas y verduras (unos 400 gramos diarios, al menos), no ingerir alcohol, rehuir las conservas en salmueras y hacer esfuerzos por no aumentar más de cinco kilos en la edad madura.
Sobre el tema de la nutrición, se apunta que en el mundo desarrollado se incrementó notablemente la ingestión de carnes rojas, hábito vinculado por muchos expertos al riesgo de aparición de cáncer.
El sobrepeso que hoy aumenta en número entre niños y niñas también estaría dentro de los factores que podrían generar cáncer en el futuro, de acuerdo con los autores de esa investigación.
Washington, 16 julio 2006
Crónica Digital , 0, 360, 10