El diplomático se reunió el lunes con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar para transmitirle la necesidad de coordinar la acción de las policías de ambos países a fin de detener el avance de la actividad delictiva.
Pinelo explicó a medios locales que la entrevista tuvo un carácter protocolar con el fin de fijar temas de trabajo concreto referido al narcotráfico. “No se trataron otros asuntos”, puntualizó.
“Hemos venido a trabajar un objetivo que creemos común, que es la lucha contra el flagelo del narcotráfico. En el caso de nuestro gobierno, nuestra propuesta es tolerancia cero y hemos venido a plantear un trabajo conjunto sobre la materia”, recalcó.
El diplomático reconoció que el interés de su país es coordinar la acción de ambas policías a través de sistemas operativos que deberán ser definidos en el futuro.
Señaló asimismo que la idea es que la “tolerancia cero” sea aplicada también al contrabando de precursores, es decir, a los elementos químicos que se utilizan precisamente para elaborar la droga en Bolivia.
Durante la jornada, ante un ofrecimiento de la DEA (organismo antidroga norteamericano) de financiar una oficina especializada en el norte del país, el gobierno aseguró que cualquier determinación de ayuda foránea sobre el tema está dentro de las consideraciones.
Santiago de Chile, 11 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 40, 3