Ernesto Riquelme, presidente del gremio, señaló que además de ese tributo, “pagamos los peajes que financian los caminos, su reparación y mantenimiento, por lo que consideramos que otro impuesto está de más”.
Según el dirigente, se decidieron a llamar al paro porque “durante todo este tiempo hemos estado planteando nuestras inquietudes a los intendentes de las regiones, pero no hemos recibido respuesta y no ha habido ninguna intención de la autoridad para conversar”.
A juicio de Riquelme, la situación del sector es gravísima, pues “hay grandes grupos económicos que están ingresando a esa actividad y la inmensa mayoría de los medianos y pequeños empresarios está desapareciendo y no tienen expectativas de sustento”.
El paro se iniciará a las 00.00 horas del próximo lunes, se extenderá hasta el miércoles -con posibilidad de prórroga-, y abarcará a camioneros de las regiones VI, VII, VIII y IX.
El impuesto al combustible que aplica el gobierno para crear un fondo de estabilización de precios alcanza casi el 30 por ciento del valor actual, que ha alcanzado ya cifras record como resultado del aumento del petreóleo.
Santiago de Chile, 8 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 166, 3