De acuerdo con la encuesta, el apoyo a la mandataria se redujo al 44,2 por ciento, una caída considerable que, junto a la sufrida en mayo, suma 18 puntos porcentuales en los dos últimos meses, por debajo por primera vez de la barrera del 50.
Esta evaluación resulta ser inferior a los tres mandatarios anteriores, en similar plazo de sus respectivos mandatos, según la consultora, de tendencia derechista.
De acuerdo con los resultados, el nivel de rechazo o desaprobación a la gestión presidencial alcanza en junio 34,8 por ciento, con un alza significativa respecto al 20,9 observado en mayo.
El apoyo de Bachelet se ve deteriorado marcadamente entre los jóvenes, especialmente en el tramo 18-24 años de edad. En este grupo, su nivel de aprobación cae casi 13 puntos, con una fuerte subida en el rechazo.
Esto prueba -afirma Adimark- que los efectos del conflicto estudiantil, que tuvo un fuerte impacto nacional, no se habían terminado de reflejar en la encuesta de mayo.
La encuesta indica también que el grupo etario más favorable a la mandataria es el de los mayores de 56 años. Tampoco se observan diferencias significativas en el nivel de aprobación de la mandataria entre hombres y mujeres.
Por otra parte, el nivel de aprobación a la gestión de la oposición de la extrema derecha presenta también una nueva caída en junio, lo que demuestra que, hasta la fecha, este sector político no ha logrado capitalizar apoyo ante las dificultades del gobierno.
Santiago de Chile, 8 de julio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 3