El máximo líder de los trabajadores chilenos, dijo que ninguno de los sectores políticos y sociales están de acuerdo con las propuestas de la comisión, ya que carece de sustento político y técnico.
Martínez, fue enfático en acusar a las políticas neoliberales de los gobiernos de la Concertación, dijo que los actuales empleos que se están generando son de mala calidad, y además son precarios. El Estado debe brindar empleos estables, más aún cuando la economía de nuestro país está creciendo”.
Para el sistema la mujer a los 50 años es muy vieja para trabajar, pero joven para jubilar, señaló a Crónica Digital.
El dirigente de la mayor organización sindical del país, sostuvo que sino hay mecanismos de distribución de la riqueza ésta se va a ir siempre hacia las manos de los dueños de las empresas y eso no es justo”, concluyó.
BACHELET RECHAZÓ LA PROPUESTA
En tanto, La presidenta Michelle Bachelet, rechazó hoy cualquier cambio que la reforma a la previsión incluya medidas que precarice la situación de la mujer, incluido el tema del aumento en la edad para jubilar.
“No lo tengo considerado”, señaló al ser consultada por la prensa local y agregó que “uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma previsional”.
La propuesta está contenida en un informe que elaboró la Comisión, designada por la presidenta Michelle Bachelet para hacer recomendaciones sobre una reforma sustancial al sistema de pensiones heredado de la dictadura militar, según revelaron medios locales.
El proyecto, considerado discriminatorio y de corte economicista por sus críticos, puso a prueba la cruzada anunciada por la mandataria chilena en favor de la paridad, en uno de los países retrasados de América Latina en término de igualdad de géneros.
La comisión fue nombrada por la propia Bachelet a comienzos de su mandato para que le presentara reformas al controvertido sistema de pensiones, vigente en Chile desde su creación en 1980 por el ex dictador Augusto Pinochet.
Su composición fue objeto de fuertes cuestionamientos por estar dominada por especialistas de las grandes empresas privadas que controlan los fondos de pensiones, mientras dejó fuera a representantes de los trabajadores, principales interesados en el tema.
El grupo, integrado por 15 miembros y presidido por el economista Mario Marcel, trabajó durante casi cuatro meses para elaborar la propuesta, después de haber escuchado opiniones de un amplio abanico de expertos y organizaciones políticas y sociales.
En el documento se incluye -sin grandes cambios respecto a la presentación de hizo Marcel al Consejo de Ministros el pasado 22 de junio- la polémica idea de elevar a 65 años la edad de jubilación de las mujeres, formula que ha encontrado una fuerte resistencia política.
La propuesta fue presentada inicialmente por las empresas privadas administradoras del fondo de pensiones (AFP), basada en el aumento de las expectativas de vida de las mujeres y la posibilidad de que con ello obtengan una mayor beneficio a la hora de jubilarse.
Para amortiguar su impacto, los expertos presentaron fórmulas que fijarían un período de excepción de 10 años antes de que gradualmente comience la igualación, y daría la opción a las trabajadoras de optar anticipadamente por su jubilación.
Otro punto destacado en el documento, según trascendidos, es la instalación de un pilar solidario en el sistema, uno de los principales reclamos de los trabajadores.
El tema -fundamental para el gobierno por incidencia económica- implica establecer una pensión básica universal subsidiada por un financiamiento compartido que no desincentive la capitalización individual, uno de los pilares del sistema del sistema de AFP vigente.
Bachelet ha insistido en que la comisión es sólo un órgano propositivo y que será ella la que decidirá, previa discusión en un consejo de ministros, el cuerpo legal que enviará el Congreso en los próximos meses.
Santiago de Chile, 6 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 95, 15