Los senadores Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), y el socialista Alejandro Navarro, salieron al paso a recientes declaraciones de la poderosa Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que agrupa a los empresarios nacionales, en torno a esta materia
Bruno Philippi, presidente de ese gremio, arremetió contra la creación del Ministerio del Medio Ambiente, propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, ante el temor de que el gobierno incorpore medidas proteccionistas en detrimento del “emprendimiento industrial”.
Ambos parlamentarios dijeron que esas declaraciones constituyen una “injerencia indebida” en la potestad del Gobierno, pero no dudaron en atacar también las políticas medioambientales de las administraciones concertacionistas.
Girardi señaló que para la presidenta Michelle Bachelet “el tema ambiental no es una preocupación ni una prioridad” y la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso -a cargo del tema-, “tampoco tiene sensibilidad sobre estos asuntos”.
Dijo que la política ambiental de la Concertación ha sido un desastre porque está hecha para favorecer a los empresarios y afirmó que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, ente estatal regulador) es apenas “una institución de papel”.
“La Conama es una institución de papel, de mentira. No tenemos una institucionalidad ambiental moderna, es hiperpolitizada, discrecional y fraudulenta”, señaló Girardi, uno de los principales activistas medioambientales en el Parlamento.
Navarro, por su parte, anunció la presentación de un proyecto de ley para crear un “síndico ambiental” y prometió jugarse para que el próximo Ministerio del Medio Ambiente sea “fuerte y poderoso”, a la vez que tenga “adecuados contrapesos ciudadanos”.
Girardi se quejó asimismo de que las autoridades “defienden el patrimonio y utilidades de los grupos de interés, particularmente del mundo empresarial industrial, más que la vida de las personas”.
Santiago de Chile, 2 de julio 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 48, 3