Las fuerzas en pugna por las preferencias ciudadanas realizarán en la presente jornada diversas actividades en las que tratarán por última vez de persuadir a los ciudadanos para que las apoyen.
El último día de la campaña se perfila intenso, antes de entrar los ciudadanos en un espacio de reflexión de 48 horas, durante las cuales estará prohibido el proselitismo.
El acto más destacado de la jornada es la concentración final del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba y al que asistirá el presidente Evo Morales, que anoche encabezó un multitudinario y combativo mitin en La Paz.
Esa manifestación y una contrapuesta, realizada también ayer en favor de las autonomías departamentales en la oriental ciudad de Santa Cruz, confirmaron el carácter conflictivo del tema que divide opiniones y acentúa la polarización.
En el acto de anoche, Morales se pronunció por una autonomía que sirva a los pueblos y a los indígenas y no a familias y grupos minoritarios que pretenden usarla en su beneficio.
Esos sectores, señaló, quieren adueñarse de las regiones y de los recursos naturales y seguir viviendo del Estado, como lo hicieron durante cinco siglos (desde la conquista española).
De otro lado, en Santa Cruz se realizó una concentración organizada por el Comité Cívico del lugar y con amplio auspicio empresarial y apoyo de los partidos tradicionales, en favor de la autonomía.
El mitin reunió a centenares de miles de personas, según medios de prensa cruceños, tras denuncias periodísticas sobre presiones de empresarios, autoridades y partidos conservadores para obligar a ciudadanos, profesores y estudiantes a asistir al acto.
El orador central y presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, en un largo discurso, repitió en tono de insinuación los ataques políticos de tinte religioso, étnico y conservador, que los partidos tradicionales han lanzado contra el gobierno en la campaña electoral.
También planteó una especie de programa autonomista para todo el país, que incluye una propuesta de gobernabilidad basada en consolidar las autonomías y asegurar “una Constituyente pacificadora, una Justicia de verdad, un Estado de Derecho permanente”.
En La Paz, Morales fustigó a los partidos tradicionales y a los sectores regionalistas, los cuales, recordó, se opusieron a las demandas populares de convocar a una Asamblea Constituyente, que será elegida también el domingo próximo.
Ratificó estar convencido de que el MAS ganará los comicios con una mayoría de 70 u 80 por ciento de los votos, para consolidar el proceso de cambios en marcha, recuperar los recursos naturales en beneficio de la sociedad, y establecer un régimen de democracia participativa.
El mandatario hizo además un recuento de su administración, iniciada en enero pasado y que cuenta con un apoyo ciudadano que oscila entre 75 y 85 por ciento, según diversas encuestas privadas.
La Paz, 29 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 70, 11