Tanques, carros blindados y decenas de soldados de infantería esperan la orden de agresión, dijeron testigos en el terreno.
El domingo el gabinete de seguridad israelí autorizó el uso de la fuerza contra este territorio palestino, con lo cual se agudizó aún más la ya tensa situación en esta área donde en las últimas semanas murieron cerca de tres decenas de personas.
Las muertes, en su mayoría civiles, incluidos niños y mujeres, fueron ejecutadas por la aviación y la marina de Tel Aviv como parte de los asesinatos selectivos que utiliza el gobierno contra militantes palestinos.
En tanto, especialistas en demolición del ejército israelí crearon condiciones para volar hoy el túnel por donde milicianos palestinos arribaron a la base militar de Telem, acción en la que perecieron dos soldados y otro fue secuestrado.
El túnel, con nueve metros de profundidad, comenzó a construirse en una vivienda en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera, mide 800 metros de largo y penetró unos 300 metros dentro de territorio de Israel, dijeron técnicos militares.
De otro lado, la radio pública local divulgó que el gobierno del primer ministro Ehud Olmert realiza esfuerzos para lograr la liberación Gilad Shalit, el soldado de 19 años plagiado la víspera, labor en la que median funcionarios egipcios.
Es la primera vez en los últimos 12 años que fuerzas palestinas secuestran a un soldado israelí y realizan un ataque de envergadura contra un enclave militar, luego de la retirada israelí de la Franja de Gaza el pasado año.
El secuestro fue ejecutado por un grupo armado denominado Comités de Resistencia Popular, según señaló hoy un comunicado de la organización.
Tel Aviv, 26 junio 2006
Prensa Latina , 0, 52, 2