El acuerdo, alcanzado por ambos países en febrero último, será rubricado por el titular istmeño y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en la Cancillería de la nación sudamericana, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) indicó que finalmente se llegó al acuerdo de rubricar el documento que da luz verde a la implementación inmediata del TLC, luego de 10 años de negociaciones que sufrieron largos períodos de interrupciones.
Chile, que es uno de los principales usuarios de la Zona Libre de Colón (desde donde recibe mercancías por valor de 250 millones de dólares anuales), y también del Canal de Panamá, planteó la idea de instalar un centro de redistribución de mercancías en el Istmo.
A solicitud de Panamá, del TLC se excluyeron 254 líneas arancelarias de rubros sensibles para su mercado, entre ellos arroz, carnes de res, pollo, cerdo, lácteos, aceite, café, azúcar, papa, maíz, cebolla, plásticos y papel.
Por su parte, Chile declinó insistir en la apertura de servicios profesionales y reconoció el certificado de origen de los productos de reexportación de la Zona Libre de Colón (ZLC). Panamá dejó a un lado de momento el tema bancario.
Algunas de las particularidades del TLC plantean que la nación canalera tendrá un acceso inmediato sin impuestos al 92 por ciento del universo arancelario chileno, mientras el país sudamericano recibirá un beneficio similar para el 70 por ciento del mercado panameño.
Ciudad de Panamá, 25 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 29, 12