En aquel texto se utilizaba por primera vez la palabra radiactividad para referirse al fenómeno descubierto por Henri Becquerel (1852-1908) dos años antes, y que este denominaba “fosforescencia invisible”. Meses después anunciarían el descubrimiento del radio.
La polaca Marii
En noviembre de 1867 nació en Varsovia el quinto de los hijos del matrimonio Wladyaslaw y Bronisleva Sklodowskiej, una niña a la que bautizaron Marii. A los nueve años la pequeña vio morir a su hermana mayor Sophie, y dos años más tarde falleció su madre de tuberculosis.
Después de terminar el bachillerato, donde fue la primera en su clase, Manya, con 17 años, dejó su casa paterna para trabajar como institutriz. En el otoño de 1891 se trasladó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona.
La futura científica vivió en un ático del Barrio Latino donde pasó frío y hambre, pero tuvo la libertad individual y la independencia que tanto anhelaba.
Manya se transformó en Marie Curie al casarse en julio de 1895 con Pierre. Es conocido que la pareja hizo su viaje de luna de miel en bicicleta, que fue un regalo de bodas.
Tuvieron a Irene en 1897 y en 1904 una segunda niña, Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y llegó a recibir el Premio Nobel de Física; la segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.
En junio de 1903, Marie presentó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de París. Era la primera mujer en obtener un doctorado. Comenzaron a llegar para ella y su marido premios y reconocimientos.
Aquel mismo año, en la cumbre de la actividad científica, se le otorgó el Premio Nobel de Física compartido con Henri Becquerel. Un día lluvioso y oscuro de l906 Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Semanas después Marie fue nombrada profesora de la Universidad.
Segundo Nobel
Con una depresión tras un año difícil, en diciembre de 1911 acudió a recibir el segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por el descubrimiento del polonio y el radio.
Según sus historiadores, Marie fue víctima de la xenofobia y el machismo, y por una u otra causa, Francia le escatimó honores hasta el final de sus días.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) ayudada por su hija Irene, que ya tenía 18 años, prestó colaboración a los aliados instruyéndolos en el manejo de equipos de Rayos X.
Tras el conflicto bélico, sus afanes se centraron en crear un laboratorio en memoria de Pierre: el laboratorio se convertiría en el Instituto de Radio, un centro internacional para el estudio de la radiactividad.
Esta mujer que dedicó su existencia a las investigaciones científicas murió el 4 de julio de 1934, de anemia debido a su exposición a las radiaciones. La vida de Marie, la primera persona en utilizar el término radiactividad, ha inspirado numerosos libros y hasta filmes.
Por: Roberto Correa Wilson*El autor es periodista cubano. Colaborador de Prensa Latina.
Santiago de Chile, 25 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 50, 10