‘Queremos solicitar públicamente a las personas que han anunciado la presentación de un recurso judicial en contra del presidente electo del Perú, Alan García, que se abstengan de esa determinación. Sería un gesto inamistoso que afectaría la presencia del mandatario peruano en nuestro país y que de ninguna manera colaboraría al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, que a nuestro juicio son tan importantes para nuestra nación y sería además un agravio completamente injustificado, sostuvo el también senador chileno.
La demanda contra García, se fundamenta en los crímenes de lesa humanidad -que son imprescriptibles- cometidos en el vecino país durante su primer gobierno (1985-1990).
los socialistas esperamos que Alan García pueda gozar de la hospitalidad chilena y tener la recepción que en Chile merece un presidente de una nación hermana con la cual tenemos un conjunto de temas bilaterales de los cuales conversar, desarrollar y resolver. No se corresponde con lo que los socialistas somos el empañar la presencia de un mandatario con el cual históricamente nos unen lazos de tanta importancia, incluyendo que en la época más dificil de nuestra vida política Alan García condecoró siendo jefe de Estado a Clodomiro Almeyda.
,
La acción judicial contra el presidente peruano será presentada hoy por los abogados Roberto Avila y Hugo Gutiérrez por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su anterior gobierno.
Santiago de Chile, 22 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 94, 3’