Núñez señaló que si bien los partidos políticos pueden dar sus opiniones y puntos de vista respecto a las directrices de la política exterior, “la decisión última” corresponde adoptarla a la Presidenta de la República.
“Esperemos con calma y tranquilidad, no generemos presiones de ningún tipo sobre quien tiene la responsabilidad máxima de dirigir los asuntos del Estado y la política exterior del país”, afirmó el congresista al terciar en el debate.
Su llamado se produce luego que la senadora Soledad Alvear reiterara la postura de la Democracia Cristiana de rechazar la postulación del gobierno venezolano para su ingreso al órgano de Naciones Unidas en reemplazo de Argentina, que concluye en diciembre.
Venezuela jugó un rol clave el pasado año en la elección del ex ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contó en un inicio con la férrea oposición de Estados Unidos.
Guatemala, el otro postulante a ocupar el escaño que corresponde a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad, apoyó hasta el final al ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, candidato que promovió el gobierno norteamericano para bloquear al chileno.
Núñez, ex presidente del PS, señaló que la Cancillería cuenta con todo su apoyo para buscar un candidato de consenso en la región. Sin embargo, advirtió que siempre hay que tener en cuenta los intereses nacionales y no supeditar la votación sólo a un gobierno determinado.
“Chile es un país que tiene intereses. ¿Con qué países tiene más intereses: con Venezuela o con Guatemala? Creo que la respuesta es obvia”, insistió el legislador, que no ocultó su posición en favor de Venezuela, un país vecino que mantiene buenas relaciones con Santiago.
Núñez señaló asimismo que espera que Estados Unidos -que se opone al ingreso de Venezuela- tampoco ejerza presiones en la decisión que debe ser tomada por el gobierno chileno. “Esperamos que Chile actúe de manera soberana y digna como lo hizo en el caso de Iraq”, apuntó.
Resaltó que en la decisión que tome la presidenta debe tenerse en cuenta que en Venezuela hay un gobierno elegido democráticamente, no está acusado en materia de Derechos Humanos y tiene una política de acercamiento energético con los países del Cono Sur.
La postura respecto a Venezuela amenaza con provocar un nuevo sismo en la coalición gobernante entre el denominado progresismo (socialistas, pepedistas y radicales), y el sector más conservador de la DC, que encabeza la ex canciller Soledad Alvear.
Bachelet ha declarado que es muy temprano aún para tomar una decisión (la elección se hará en octubre próximo) y cuando el gobierno la tenga será anunciada oportunamente.
Santiago de Chile, 21 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 3