De acuerdo con el especialista en medicina reproductiva de esa institución, Julio Dueñas, las causas de infertilidad en el hombre son múltiples y van desde problemas de eyaculación hasta complicaciones pretesticulares (hormonales) y testiculares.
Los problemas testiculares se deben a diversos factores como el agrandamiento de venas alrededor de los testículos (varicoceles), infecciones de transmisión sexual, problemas en las glándulas que producen la esperma y la testosterona, añadió Dueñas.
Uno de los criterios que se utiliza actualmente para sospechar la infertilidad masculina, continuó, es cuando este no puede lograr un embarazo en su pareja luego de un año de intentos y sin usar métodos anticonceptivos.
“En nuestra sociedad erróneamente por una cultura machista se asocia el problema de infertilidad a las mujeres. Sin embargo, tanto el hombre como la mujer tienen las mismas posibilidades de ser infértiles”, indicó el experto.
Entre los principales enemigos de la fertilidad masculina mencionó al cigarro, el estrés, las prendas ajustadas, los celulares en los bolsillos, las computadoras portátiles colocadas sobre las piernas, ir a saunas con frecuencia y la contaminación ambiental.
Sin embargo, señaló que afortunadamente hoy es posible brindar tratamiento con éxito mediante medicamentos y técnicas de inseminación y fertilización asistida de alta complejidad.
Indicó que cada año en Perú unos mil 200 hombres se convierten en padres mediante la fertilización in vitro, procedimiento en el que se une un espermatozoide y un óvulo para implantar ese resultado en el útero.
Lima, 21 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 89, 10