Medios de prensa de la provincia argentina de Corrientes, en cuya capital se celebra el II Congreso Arquidiocesano Misionero, subrayaron que el tema estuvo en el centro del discurso inaugural de monseñor Domingo Salvador Castagna, arzobispo de esa región.
Al hacer referencia al tema, el clérigo puso enfasis en la necesidad de la institución de realizar una misión para reincorporar a la grey a la Iglesia católica.
De acuerdo con sondeos públicos, casi el 84 por ciento de los argentinos consultados afirma que es creyente y católico, pero menos del 10 por ciento concurre actualmente a misa, un asunto que conminó al arzobispo a clamar por más conciencia religiosa.
Dijo que la tarea de reconquistar a los ciudadanos para el mundo de la fe es un gran desafío para la institución y para los que permanecen fieles, a quienes corresponde la tarea de discípulos y misioneros, orientó.
Aunque no se cuenta con datos precisos, se estima que la tendencia de reducción de quienes asistían a las iglesias se agudizó con el inicio de la crisis económica que sacudió al país desde diciembre del 2001 y cuyos efectos aún perduran.
Según criterios, el incremento de la desocupación trajo como consecuencia un mayor índice de pobreza e indigencia que aún perdura y exacerbó las preocupaciones de la población por la supervivencia, lo cual podría estar en la causa de esa merma.
Buenos Aires, 21 de junio 2006
Prensa Latina , 0, 61, 19