El anuncio fue hecho luego de una reunión sostenida por una delegación del PC, encabezada por su presidente Guillermo Teillier, con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, en el Palacio de La Moneda.
Teillier indicó que Zaldívar se mostró dispuesto a escuchar las propuestas de la colectividad, las que serán enviadas para que también se discutan en el parlamento, lo cual considera positivo.
“Ahora lo que queda claro es que el único escollo que existe en el país para reformar el sistema electoral es la derecha”, afirmó el dirigente, en referencia al anunciado veto que impondrá en el congreso cuando se vote la iniciativa.
Para ser aprobadas, las reformas requieren de una mayoría absoluta de los parlamentarios en ambas cámaras legislativas, que sería imposible sin el visto bueno de los partidos opositores que integran la ultraconservadora Alianza por Chile.
“Los únicos que se oponen para que cambiemos el sistema binominal por uno proporcional no excluyente, que contemple la inclusión de todos los partidos políticos y de los conglomerados, es la derecha”, resaltó Teillier.
El sistema electoral vigente fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el gobierno en 1990 con el fin de asegurar a los partidos de la derecha que lo apoyaron un poder de veto a perpetuidad en el parlamento.
La norma impide el acceso de los partidos de izquierda y representantes de organizaciones gremiales y sociales. Con más del siete por ciento de votos en los comicios parlamentarios, los comunistas no han podido lograr ningún escaño en el congreso.
En sus declaraciones, Teillier afirmó que si la oposición continúa en esa postura el gobierno debe pensar “en darle otra salida” al asunto y “llame a un plebiscito o un referéndum”, para lo cual el PC ya está recogiendo firmas.
Los comunistas también coincidieron con la propuesta de la comisión y que va incluida en el proyecto de aumentar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores, de 38 a 48.
“En términos de proporcionalidad política, la propuesta es un avance respecto de la actual situación de bloqueo y exclusión de una tercera fuerza política de carácter nacional en el parlamento”, indicó Teillier.
El PC estima que los fundamentos de la propuesta del gobierno incorporan algunos de los principios que el partido considera fundamentales para un sistema electoral: que sea inclusivo y no excluyente.
“Lo importante para nosotros es que cada fuerza política obtenga el número de parlamentarios que le corresponden, creemos que la propuesta de la comisión es un avance sin duda, porque reafirma el criterio de la proporcionalidad”, sostuvo Patricio Palma, encargado electoral de ese partido.
Sin embargo, el dirigente recuerda que el pacto Juntos Podemos obtuvo en las elecciones de 2005 el 7,4 por ciento de la votación y “eso es lo que correspondería que tuviéramos a nivel de representación parlamentaria, es decir entre siete y 10 diputados”, indicó.
Santiago de Chile, 16 de junio 2006
Crónica Digital/PL , 0, 81, 3