Su profundo repudio y duras críticas ante las multimillonarias ofertas del directorio de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) realizadas a la Fipasur, que quedaron al descubierto en un intercambio de correos electrónicos entre el dirigente de los pescadores Marco Ide y el militante socialista Juan de Dios Parra, para que las organizaciones de pescadores artesanales de la provincia de Valdivia den su aprobación y terminen sus oposición a la salida del ducto al mar de la empresa forestal manifestó hoy miércoles el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Cosme Caracciolo.
El dirigente nacional expresó muy molesto su rechazo a este tipo de negociaciones y resaltó que es indigno que dirigentes de pescadores a nombre de las instituciones se presten para vender conciencias.
Nos parece increíble que dirigentes de pescadores y organizaciones se presten para negociar el futuro de las nuevas generaciones. El fin de las organizaciones de pescadores es defender obviamente el patrimonio pesquero de este país. Nosotros como confederación no estamos de acuerdo en negociar con una empresa que está comprobado que puede contaminar y destruir todo el borde costero de esa región dijo.
Caracciolo agregó que tales negociaciones dejaron de manifiesto que Celco trabaja poco menos comprando a la gente y que el gobierno no debería permitir tales convenios. Nos parece que hay corrupción detrás. Me parece que esos dirigentes son indignos de representar a los pescadores y nos parece que Celco no puede seguir haciendo ese tipo de maniobras sucias, aseguró.
MERCADOS INTERNACIONALES
El presidente de la Conapach criticó duramente a los dirigentes que en un momento encabezaron movilizaciones en contra de Celulosa Arauco y que hoy sólo buscan potenciar negociaciones para sacar dinero. A su juicio, ello explica los llamados a dirigentes de la región comunicando la existencia de dineros para capacitaciones y novedosos proyectos.
Pero si estamos hablando de pescadores artesanales, ¿qué sacamos con tener infraestructura si no vamos a tener pescados? Los mercados internacionales son cada vez más exigentes, dijo.
Nos parece increíble que dirigentes que rechazan a Celco ahora aparezcan negociando. Se ve aquí que todo fue una mentira para engañar a la comunidad, a los pescadores. Podemos ver el golfo de Arauco como está, porque Celco ha sido el que ha provocado la contaminación ahí durante estos años, finalizó molesto.
Santiago de Chile, 15 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 94, 16