Baltra, recordó que en 1961 el gobierno revolucionario declaró que la enseñanza debía ser Publica, gratuita y que dicha función la debía ejercer el Estado como deber intransferible y derecho de todos los cubanos sin privilegios.
Que gran diferencia existe entre un país bloqueado por los Estados Unidos, como lo es Cuba, y las naciones como la nuestra donde cientos de miles de estudiantes tienen que salir a las calles para exigir una educación digna, comparó la socióloga a Crónica Digital.
A principios de 1961 se inició en La Habana un plan de educación para mujeres campesinas, por el cual 150 mil muchachas recibieron clases de superación cultural y una preparación que las capacitó como agentes de los cambios sociales en sus comunidades.
Ese año Cuba realizó la Campaña Nacional de Alfabetización, como un imperativo humano y social que constituyó la base del ulterior desarrollo educacional del país.
Hace alrededor de cinco años la nación caribeña inició una inédita revolución educacional dirigida a elevar la calidad de la docencia.
Para la ex secretaria de Estado del gobierno de la Unidad Popular, las escuelas cubanas disponen hoy de un maestro por 20 alumnos en enseñanza primaria y un profesor por 15 estudiantes en secundaria básica, que enseñan apoyados en medios audiovisuales, softwares educativos y computadoras.
Recordó que en el gobierno del Presidente Allende, se logró que cada niño chileno recibiera medio litro de leche diario y toda la indumentaria escolar y aseveró que hoy cada familia debe correr con todos los gastos en educación de sus hijos.
Dijo que en la mayor de las Antillas uno de dos jóvenes cubanos de 18 a 24 años de edad es estudiante universitario, y .que alrededor de medio millón de personas cursa hoy estudios superiores, a diferencia de nuestro país, donde la educación pública ya no existe y en gran parte está en manos de los privados, constató.
Datos emitidos por el ministerio de Educación de Cuba, las universidades cubanas graduarán en el 2008 unos 90 mil profesionales, cuando egresen los primeros estudiantes del sistema Universidad para Todos.
Según las autoridades, esa cifra resulta tres veces superior a la pronosticada para este curso y será la más alta de todos los tiempos en Cuba.
La isla graduará este año unos 30 mil 500 profesionales como parte de los nuevos programas de la Revolución en la Educación Superior, pronosticaron fuentes oficiales.
En septiembre próximo iniciarán sus carreras universitarias 180 mil bachilleres o graduados de niveles equivalentes, quienes estudian cerca de sus hogares con profesores y tutores de la propia comunidad.
Mireya Baltra, señaló que en América Latina, el analfabetismo llega al 10 por ciento de y son millones de personas nunca asistieron a clases y tal vez nunca conocerán un aula.
Agradeció al gobierno del Presidente Fidel Castro, la posibilidad que la da a medio millar de jóvenes chilenos de estudiar medicina en Cuba, y subrayó que en la isla estudian actualmente más de 18 mil becarios de 119 países, con una amplia presencia latinoamericana y caribeña.
Allí funciona la Escuela Latinoamericana de Medicina, en un lugar donde fue una academia de guerra, hoy se forman gratuitamente a futuros médicos, provenientes de todos los rincones de nuestra América, logrando que miles de familias humildes y sin recursos económicos, puedan ver en sus retoños un sueño que solo Cuba, y hoy Venezuela y Bolivia pueden ofrecer. Un mundo que es posible construir entre todos, apuntó la destacada dirigente de la izquierda chilena.
Por último, Baltra anunció que mañana jueves realizaran un acto masivo de bienvenida oficial al nuevo embajador de la Isla, Giraldo Mazola Collazo.
El evento se realizará en el Anfiteatro de la Municipalidad de San Miguel, ubicado en la calle Alcalde Pedro Alarcón Nº 891, Metro San Miguel, altura 3.400 de Gran Avenida, el 15 de junio de 2006 a las 19:00 horas.
Santiago de Chile, 14 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 100, 3