Cuevas manifestó a Crónica Digital que en el evento se reafirmará la disposición de los hombres y mujeres progresistas de Chile de cerrar filas con la Revolución Cubana, que es el punto de referencia para todos los que persistimos en mantener en pie las banderas del cambio de la sociedad chilena y la unidad latinoamericana.
El evento se realizará en el Anfiteatro de la Municipalidad de San Miguel, ubicado en la calle Alcalde Pedro Alarcón Nº 891, Metro San Miguel, altura 3.400 de Gran Avenida, el 15 de junio de 2006 a las 19:00 horas.
El directivo subrayó que la llegada a Chile del nuevo representante diplomático de Cuba se realiza en circunstancias especialmente significativas.
Nuestro país ha presenciado una enorme y contundente movilización de los estudiantes secundarios en rechazo a la educación de mercado. En este contexto, Cuba muestra que es posible un sistema educacional abierto al acceso de toda la sociedad, basado en los principios de igualdad y solidaridad. Es decir, Cuba muestra que es posible, que no es una quimera irrealizable, subrayó.
En ese sentido, Cuevas subrayó que la solidaridad con Cuba es una responsabilidad para los que no olvidan que la Revolución fue el más sólido aliado de Chile en su lucha en contra de la dictadura militar y también para los que pensamos que derechos sociales como la salud y la educación deben estar garantizados para todos los chilenos, al igual que en Cuba están a disposición de todos los cubanos.
Cuevas explicó que el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba está integrado por la totalidad de las fuerzas progresistas del país y por los principales movimientos sociales y ciudadanos, encontrándose presidido por el senador socialista Alejandro Navarro. Además, sus puertas están abiertas para todos los que coincidan con la perspectiva de organizar e impulsar la solidaridad con Cuba, al margen de sus particulares visiones políticas e ideológicas, explicó.
Mazola se desempeñaba al momento de su designación en Chile como jefe de la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue el primer director del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en 1960. Al momento del triunfo de la Revolución contaba con 21 años y dirigía el Movimiento 26 de Julio en La Habana, pasando luego a atender las Relaciones Internacionales a nivel nacional en el Movimiento fundado por el Presidente Fidel Castro.
Cuba y Chile establecieron lazos en 1909, interrumpidos en los períodos 1964-1970 y luego entre 1973 a 1991 después el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende. Los vínculos se restablecieron a nivel consular en 1991 y en 1995 se elevaron otra vez a nivel diplomático con la apertura de Embajadas en las capitales de ambos países. Mazola es el tercer cubano que asume la responsabilidad como embajador, tras Aramís Fuentes y Alfonso Fraga.
Santiago de Chile, 12 de junio de 2006
Crónica Digital
, 0, 136, 3