Yuri Gala, subdirector de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que el proceso negociador de la declaración evidenció esa posición hipócrita.
Estamos acostumbrados a que se auto titulen defensores de esos derechos, pero cuando en una reunión de este tipo hay que comprometerse realmente con el acceso universal a la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA ellos dicen que no es posible, precisó.
En declaraciones a Prensa Latina, Gala dijo que Cuba demostró que el acceso universal es posible en materia de tratamiento y prevención del VIH/SIDA, si existe la voluntad política paa ello.
Lo que se negociaba aquí, subrayó el Subdirector de la cancillería cubana, era el derecho a la vida, el acceso a los medicamentos.
Este ejercicio demuestra que basta ya de la retórica general de esos Estados que nos exhortan, sobre todo a los países del Sur, a cumplir y promover los derechos humanos, cuando en esta reunión en que se habla de derechos de salud no hay un compromiso por parte de ellos.
El funcionario se refirió a la posición mantenida por la Unión Europea (UE) hasta el último momento de la negociación de la declaración final de esta Conferencia, que terminó bien avanzada esta madrugada.
La UE proponía utilizar el lenguaje de alcanzar “lo más cercanamente posible” el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
Eso significa decirle a los enfermos de SIDA y a los sectores vulnerables de la población que en realidad una parte de ellos está destinada a morir o a infectarse con el VIH porque no es posible acceso para todos a los tratamientos.
Nosotros decimos que si es posible y Cuba lo demostró, añadió Gala.
Al referirse a la declaración lograda luego de intensas negociaciones, el diplomático señaló que el lenguaje que aparece ahora en el documento reconoce la necesidad de llegar al acceso universal.
Pienso que hay un paso de avance en relación con los lenguajes manejados hace un año, en referencia a la declaración de la Cumbre de la ONU de 2005, expresó.
Gala apuntó que hay otros elementos en el documento relacionados con el compromiso de los donantes, que reiteran la necesidad de asistir a los gobiernos de los países en desarrollo para lograr las metas acordadas.
El subdirector de Asuntos Multilaterales opinó que se suponía que esos Estados occidentales llegaran a la Conferencia del VIH/SIDA con un compromiso más claro para alcanzar metas concretas después de cinco años.
“No vinieron con ese espíritu y las negociaciones en las últimas semanas demostraron que se les ha arrastrado al lograr esta declaración, que no es la ideal, pero se acerca a ese ideal”, consideró.
A juicio del diplomático el enfoque de la declaración, que será aprobada sin votación al finalizar los discursos de más de 140 delegaciones, mira hacia el objetivo de tener un compromiso más serio.
Por: Ilsa Rodríguez de Prensa Latina.
Naciones Unidas, 3 de junio 2006
Crónica Digital
, 0, 61, 10