Carabineros (policía militarizada) debió utilizar dos carros lanzaaguas y un vehículo lanza gases para repeler la acción de los encapuchados que nuevamente empañaron la jornada de movilizaciones.
Los estudiantes permanecían en el sector del obelisco y en la calzada de Providencia con los brazos en alto, en actitud pacífica, mientras otros grupos de jóvenes se fotografiaban cerca de los vehículos de la policía.
Dos uniformados y un periodista resultaron heridos tras recibir el impacto de las piedras que lanzaban los protestantes. Pasadas las 15:00 hora local, unos 500 manifestantes buscaron refugio en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
La acción de los uniformados ha sido visiblemente más contenida que la de ayer, cuando desataron una feroz represión contra alumnos, profesores, padres y periodistas que cubrían las incidencias de las protestas.
Luego de reunirse esta mañana con la presidenta Michelle Bachelet, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, anunció la democión del prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Osvaldo Jara, por la brutalidad de las actuaciones de algunos policías.
Jara dijo poco después a una radioemisora local que no se arrepentía de ninguna de las órdenes impartidas por él, pero se quejó de que la responsabilidad por actuaciones como esa deben ser compartidas con otros oficiales en la cadena de mando.
“Yo asumo por lo que hicieron mis subordinados, pero a la vez yo me debo a una institución. No me arrepiento de nada que hice”, afirmó.
Bernal dijo que aunque la investigación de la actuación de los oficiales sigue en marcha y sus resultados definitivos se entregarán por la tarde, correspondía tomar esta primera y radical medida disciplinaria.
Mientras tanto, tras más de cinco horas de reunión los estudiantes decidieron mantener las medidas de presión -paros y tomas- pese al diálogo con el gobierno y pusieron plazo hasta el viernes para obtener una respuesta a sus demandas más urgentes.
Los dirigentes llamaron además a una nueva paralización nacional para el lunes. La segunda jornada de negociación prevista para esta tarde con las autoridades, debió ser pospuesta para dar tiempo a los líderes estudiantiles a llegar hasta el lugar de la cita.
Santiago de Chile, 31 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 55, 3