Un estudio realizado por la Universidad de Sydney analizó 87 películas taquilleras y populares exhibidas en los últimos 20 años y sólo encontró como buena señal la sugerencia de utilizar preservativos en las 53 escenas de sexo que aparecían en los filmes.
Por otra parte el examen arrojó que un ocho por ciento de las cintas incluye escenas donde se consume mariguana, otro siete por ciento el de otras drogas no inyectables, y en un 32 por ciento aparecen actores borrachos.
Asimismo, el 68 por ciento de los intérpretes fuman cigarrillos.
El pediatra Hasantha Gunasekera, quien participó en la presentación del estudio en la reunión anual del Royal Australasian College of Physicians, afirmó que no es tan ingenuo como para pensar que los cines deberían mostrar películas como The Sound of Music.
The Sound of Music, protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, es el filme musical emblemático del lema “mente sana en cuerpo sano” en medio del horror del nazismo.
“No digo que no deba haber sexo o drogas en las películas”, dijo el experto.
Pero acotó: “queremos que los filmes reflejen la vida, pero si refleja la vida las personas sufren las consecuencias del consumo de drogas: hay sobredosis, embarazos no deseados por no utilizar preservativos, sida. Y nada de esto aparece en el cine.”
Gunasekera calificó de ridículo pensar que las películas que se dirigen a los adolescentes no influyen en su comportamiento.
“Por qué no se muestran las verdaderas escenas y las verdaderas consecuencias de estas actividades”, clamó.
Y apostilló que no existe ninguna razón por la cual, si hay una escena en la que se mantienen relaciones sexuales, no aparezca una caja de preservativos en la mesilla de noche”.
Sydney, 29 de mayo 2006
Prensa Latina
, 0, 112, 9