Las negociaciones se iniciarán a las 09:00 hora local en el Ministerio de Educación con un centenar de escuelas -incluyendo varias privadas- ocupadas o en huelga desde hace casi dos semanas y en víspera de una movilización nacional convocada para el martes.
Los estudiantes, apenas adolescentes, recibieron la víspera el respaldo del Partido Socialista (de la coalición de gobierno), del Colegio Metropolitano de Profesores y de la Asociación de Padres y Apoderados.
PROFESORES LLAMAN A UN PARO PARA MAÑANA
Los profesores anunciaron un paro de actividades el próximo martes y una concentración al filo del mediodía en la céntrica Plaza de Armas, mientras los padres advirtieron que en dependencia de los resultados de la mesa de diálogo iniciarán ese día una huelga de hambre.
El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, y el dirigente nacional Jaime Gajardo, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiteraron su más decidido apoyo a las demandas de los jóvenes.
César Valenzuela (17 años), uno de los responsables del movimiento social que sacude al país, declaró a Prensa Latina que mantendrán firmemente los cuatro puntos fundamentales de sus demandas, encabezadas por la abolición de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
Esa normativa, uno de los últimos “amarres” del ex dictador Augusto Pinochet antes de dejar el poder en 1990, rige el sistema educacional chileno, basado en la privatización y comercialización de la enseñanza.
La LOCE y todos sus derivados, llámense sistema de financiamiento y municipalización, han creado una política discriminatoria y excluyente, donde los ricos estudian en ambientes favorables al aprendizaje y los pobres en escuelas sin técnica ni financieramente.
Los estudiantes reclaman además gratuidad para las pruebas de ingreso a las universidades, para el transporte escolar y una revisión a fondo de la Jornada Escolar Completa (JEC), considerada por los jóvenes como un rotundo fracaso.
Gajardo aseguró además que la JEC ha perjudicado la situación económica de los maestros reduciéndoles en un tercio sus ingresos porque ya no pueden desplazarse a otros establecimientos para dar clases como ocurría antes de la aplicación de esa política.
Abedrapo, por su parte, afirmó que aparte del retroceso económico que implicó la JEC, ésta no cumple el espíritu para el cual fue implementada, como la creación de talleres o que los alumnos hagan las tareas en los establecimientos, entre otros.
PADRES Y APODERADOS ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE
Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de Padres, Ismael Calderón, criticó que el cuestionado ministro de Educación, Martín Zilic, haya delegado su responsabilidad en las negociaciones a la subsecretaria Pilar Romaguera.
Con su denominada “revolución de los pingüinos” (por la corta edad de los protestantes), los estudiantes han puesto a prueba la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de hacer un gobierno “ciudadano” y han provocado su primera crisis desde que asumió el 11 de marzo pasado.
“Los muchachos nos han dado una gran lección de firmeza y madurez. Han logrado lo que todos los partidos de la coalición oficialista juntos no han podido alcanzar en 16 años de gobiernos: poner en jaque la odiada ley pinochetista” señaló Calderón en referencia a la LOCE.
Por último, el representante de los padres de alumnos anunció que si el gobierno no solucionan los problemas de la educación chilena, iniciarian una huelga de hambre.
Mientras, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, apoyó también “la acción valiente del mundo estudiantil, que ha logrado poner en primer plano el tema de fondo que subyace a la larga crisis de la educación chilena”.
“Ello es resultado de las políticas de privatización de la educación iniciadas por la dictadura y continuadas por los anteriores gobiernos concertacionistas, con los deplorables resultados ya universalmente conocidos”, indicó Maturana.
Fotos: Jorge Zuñega
Santiago de Chile, 29 de mayo 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 370, 3