Es un agravio, un desprecio a los demás, decir que uno tiene una agenda valórica y los otros no. Luchar por el derecho a la vida, los derechos laborales, una mejor educación para los jóvenes, condiciones de vida digna en las poblaciones, también son temas valóricos, señaló el también senador PS.
De ataques personales no me hago cargo, porque yo estoy por construir y no por destruir.
Quiero recordar que los temas de la agenda son aquellos en que hay acuerdo, no los que dividen, explicó.
En la Concertación nuestra idea de mejorar la calidad de la educación, contenida en nuestro programa, tiene que hacerse cargo de la demanda estudiantil. Esto es compartido por todos, y un compromiso colectivamente adquirido.
Debe quedar sumamente claro que, por importante que sean las personas que hagan declaraciones individuales, esas personas no pueden imponer su posición personal a la coalición, la que actúa sobre base del respeto de unos a otros, de los compromisos adquiridos, manifestó Escalona.
Funcionó así desde que se fundó en 1988. Así derrotamos a Pinochet con el No y así hemos sido capaces de gobernar durante todos estos años. No con la agenda de una persona por separado, sino con la agenda de todos. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección., sostuvo.
Nuestra agenda es valórica. Cuando yo tenía 13 años y estaba en las calles como los estudiantes hice un compromiso valórico: luchar para que los jóvenes tuvieran una buena educación, declaró, al recordar su pasado como dirigente estudiantil.
Mi compromiso social arranca de valores, subrayó.
Cuando yo vivía en una población y no tenía alcantarillado, también me propuse que, ojalá, algún día, la gente tuviera un lugar decente donde vivir, agregó.
Cuando Pinochet detuvo e hizo desaparecer a mis amigos, hice un compromiso valórico, de luchar por el derecho a la vida de todos. Mi compromiso es un compromiso valórico.
Creo que es un agravio a los demás, un desprecio a los demás, decir que uno tiene una agenda valórica y los demás no la tienen, porque todos estamos en este esfuerzo por compromisos calóricos, dijo.
Destacó que es un compromiso valórico, luchar por el derecho a la vida, contra la pobreza y la marginalidad, que los estudiantes tengan una educación de calidad, que los trabajadores sean respetados en sus derechos laborales, que las trabajadoras del comercio no estén catorce horas de pie, porque los trabajadores de la industria salmonera en mi región, los buzos, por falta de seguridad en que nadie se hace cargo de ellos, mueren en el agua sin ningún tipo de protección.
No digo que los demás no tengan valores. Lo que solicito es que se respeten los míos, concluyó.
Escalona formuló estas declaraciones al iniciarse el pleno del Comité Central, en el edificio del ex Congreso Nacional.
Santiago Dde Chile, 28 de mayo, de 2006.
Crónica Digital
, 0, 64, 3