Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, que cumplían esta noche una semana de haber reanudado el ayuno en el Hospital Regional de Temuco, fueron trasladados a una Unidad de Tratamientos Intensivos, debido a su delicado estado de salud.
Los comuneros, que estuvieron sin comer durante 63 días y suspendieron el ayuno por una semana, habían retomado la huelga el viernes pasado.
El fin de la medida se tomó después que los garantes volvieran a la negociación, incluido el Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial. Esta vez se sumaron otros cuatro lonkos (dirigentes indígenas) a la instancia negociadora.
Los cuatro fueron condenados el 2005 a 10 años de prisión y el pago de 825 mil dólares acusados de dar fuego a las instalaciones de una firma forestal extranjera en 2001, asentada en terrenos que los indígenas reclaman como propios.
Navarro presentó hace dos semanas un proyecto de ley al Congreso que, de aprobarse, permitiría a la presidenta Michelle Bachelet conceder la libertad condicional a los huelguistas.
Santiago de Chile, 27 de mayo 2006 , 0, 66, 3