La cita congregará a los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, y al vicepresidente cubano Carlos Lage, quien llegó ayer a La Paz y hoy a primera hora viajará con su anfitrión a Villa Tunari, cerca de Sinahota.
Allí, ambos recibirán a Chávez y juntos harán por tierra el breve trayecto hasta Sinahota, donde se prevé que decenas de miles de campesinos de la región se congreguen, además, por el lanzamiento de la campaña del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones de la Asamblea Constituyente, de julio próximo.
En la oportunidad, se informó oficialmente, se firmará una serie de convenios de apoyo a Bolivia, con respaldo económico venezolano, que activarán más de 200 proyectos en rubros como la industria del petróleo y el gas, la minería y la agroindustria.
Los acuerdos tendrán una inversión de más de 130 millones de dólares este año, precisó el vicepresidente de la República, Alvaro García, quien apuntó que se pondrá especial énfasis en el auspicio a las medianas, pequeñas y microempresas, así como a la asociativa.
Los desembolsos en los proyectos binacionales de exploración y explotación de gas y petróleo, así como en la industrialización del gas, fueron estimados en mil 500 millones de dólares por el presidente de la empresa estatatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.
Destaca igualmente un financiamiento venezolano por 100 millones de dólares para pequeños productores.
De acuerdo con el programa oficial, Chávez y Lage serán declarados huéspedes ilustres por el municipio de Sinahota, y ambos pronunciarán discursos, al igual que Morales.
Los tres entregarán certificados de créditos a los productores beneficiados con el financiamiento de programas de desarrollo, acopio e Industrialización de soya y cereales, así como hoja de coca.
También, a los favorecidos con fondos para el establecimiento de plantas de industrialización de leche, té orgánico y café orgánico.
Además, Chávez entregará una donación de computadoras para las escuelas de Sinahota y posteriormente los tres gobernantes viajarán a La Paz, donde continuarán las firmas de convenios y las conversaciones integracionistas.
La fiesta trinacional del ALBA en realidad comenzó ayer, con el arribo de Lage, quien destacó el avance de los acuerdos integracionistas firmados el mes pasado por los tres países y cuya rápida puesta en marcha evidencia la seriedad del proyecto.
El representante cubano subrayó también los principios de complementariedad y solidaridad que caracterizan al ALBA y al Tratado del Comercio de los Pueblos (TLC), así como el hecho que benefician a los pueblos y no a las transnacionales.
Lage departió ampliamente anoche con el presidente Morales, quien en un gesto de amistad lo invitó a jugar un partido de raquet, en el que ambos vistieron la camiseta deportiva boliviana y enfrentaron a otro dueto, cotejo que terminó en un abrazo fraterno entre el invitado y el anfitrión.
El ambiente integracionista fue abonado además ayer con la apertura por el mandatario, en la ciudad sureña de Sucre, del quinto centro oftalmológico de la Operación Milagro, en la que médicos cubanos han operado a más de 12 mil pacientes bolivianos sin recursos.
La Paz, 26 de mayo 2006
Prensa Latina , 0, 54, 11