Los hermanos Jaime y Patricio Marileo, Juan Huenulao, y la activista Patricia Troncoso tienen pérdidas de memoria y sin poder entablar una conversación continua, según un reporte de la agencia nacional Orbe desde Temuco, capital de la Novena Región.
Los cuatro comuneros fueron condenados el 2005 a 10 años de cárcel y al pago de 820 mil dólares de indemnización a una firma forestal extranjera, acusados de “incendio terrorista” en un proceso denunciado por múltiples irregularidades procesales.
La situación de los huelguistas es particularmente grave debido a los 63 días que permanecieron en ayudo total en demanda de su liberación y la nulidad de la condena, dictada a partir de testimonios de testigos encapuchados pagados por la fiscalía.
Familiares y representantes de organizaciones solidarias abogan por suspender la protesta en espera de los resultados de una iniciativa parlamentaria que deberá ser votada en junio próximo y que autorizaría al Ejecutivo a conceder su libertad condicional.
La preocupación, que comparten también las autoridades, es preservar la vida de los huelguistas, especialmente la de Troncoso -única mujer del grupo-, que se afirma es la que presenta la situación más riesgosa.
La activista pro-indígena ha tenido desprendimiento de retina, intolerancia aguda a los sueros, deshidratación extrema, pérdida de lucidez y peligra el estado de sus órganos internos como la vejiga y los riñones a causa de la falta de vitaminas y minerales.
Los cuatro comuneros están ingresados en el hospital regional de Temuco y las autoridades analizan si trasladan a los tres hombres a la enfermería de la cárcel de esa localidad, donde guardan prisión, mientras la mujer permanece hospitalizada dado su delicado estado.
, 0, 178, 13