El encuentro, que afirman fue protocolar, duró poco más de una hora y tuvo lugar la noche del domingo en la residencia que el ex gobernante alquiló en la lujosa comuna de Las Condes, en el oriente de esta capital, según el diario El Mercurio.
Los diplomáticos, cuya identidad no fue revelada, dijeron que la visita fue ordenada por el embajador japonés, Hajime Ogawa, y tenía como finalidad chequear el estado de salud y de ánimo de Fujimori, quien adquirió en 2000 la ciudadanía del país asiático.
Los mismos funcionarios ya habían visitado al ex mandatario en la Escuela de Oficiales de Gendarmería, en el sur de Santiago, donde permaneció detenido desde el 7 de noviembre hasta el jueves pasado, cuando recuperó su libertad tras pagar una fianza.
Fujimori adoptó la ciudadanía japonesa luego de refugiarse en ese país cuando abandonó el gobierno peruano en 2000 agobiado por sonados escándalos de corrupción y denuncias por violaciones a los derechos humanos, que ahora sirven de sustento a un pedido de extradición.
El ex presidente (1990-2000) llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio el 6 de noviembre pasado y un día después fue detenido preventivamente a la espera de la formalización de la solicitud de extradición presentada por el gobierno peruano el 6 de enero último.
Fujimori ha negado reiteradamente que pretenda escapar de Chile como advierten las autoridades peruanas, pero en una entrevista reciente aseguró que no descarta volver a Japón si la justicia de su país continúa inculpándolo de delitos que afirma no cometió.
El controvertido ex gobernante había dicho antes sentirse cómodo en Chile (pese a que se encuentre con libertad provisional y se esté decidiendo sobre su extraditado a Perú), aunque nunca ha escondido sus deseos de volver a su país y retomar su carrera política.
Las tierras niponas siempre le han dado seguridad a Fujimori desde que abandonó Perú en noviembre de 2000 -supuestamente para participar en una conferencia en Brunei- y terminó pidiendo asilo al gobierno de Tokio, apelando a vínculos de sus antepasados.
El abogado chileno que representa al Estado peruano en el proceso que tiene lugar aquí, Alfredo Etcheberry, dijo estar convencido que Fujimori no aceptará ser extraditado a Perú en caso de que la Corte Suprema de Justicia falle en su contra.
En tanto, Orlando Alvarez, magistrado del máximo tribunal a cargo del proceso que había negados antes el beneficio carcelario, reiteró hoy que la decisión de la Sala Penal la pasada semana de dejarlo en libertad condicional es improcedente.
“Yo sostengo que en materia de extradición -como estoy aplicando el código antiguo- yo tengo que aplicar el artículo 650, que dice que bajo ningún respecto se considera la libertad hasta que se falle, punto, se prohíbe”, afirmó.
El proceso, según fuentes judiciales, no estaría con un fallo definitivo al menos hasta el primer trimestre del año entrante.
Santiago de Chile, 23 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 59, 3