En la oportunidad el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente señaló: “La ANEF ha iniciado una ofensiva con el fin de lograr que una vez por todas en el Estado exista empleo decente, y en ese sentido creemos que se debe dar cumplimiento al compromiso firmado por la Presidenta de la República, el día 7 de enero del presente, donde se señala ( ) resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la Administración Pública, a través del envío de leyes que permitan tener plantas que efectivamente respondan a las necesidades de las instituciones( ). Increíblemente dentro del Estado a los trabajadores a honorarios no se les hace imposiciones, salud, previsión, no tiene vacaciones, no pueden sindicalizarse, menos derechos maternales de manera que se hace necesario resolver a la brevedad estos abusos que se están cometiendo al interior del estado.
Para esto la ANEF ha propuesto, además del cumplimento del compromiso firmado por la mandataria, iniciar un proceso que permita efectivamente regularizar esta situación. Además la organización sindical se reunirá con parlamentarios de la oposición para que también se pronuncien respecto de esta materia.
El senador Socialista Carlos Ominami señaló que: “El trabajo precario no es una realidad solamente del mundo privado, es también una realidad del sector público y eso es inaceptable, el sector público tiene que ser de predicar con el ejemplo. Por esta razón queremos aunar voluntades para sumarnos a la ofensiva de la ANEF con el fin de dar solución al trabajo precario en el Sector Público. Para esto es que le hemos ofrecido a la ANEF trabajar en conjunto con las comisiones del senado de presupuesto, trabajo y hacienda para poner este tema en una alta prioridad en la discusión legislativa, señaló el parlamentario socialista.
En tanto, el diputado Tucapel Jiménez planteó la necesidad de hacer un esfuerzo serio para regularizar la situación de los trabajadores del sector. Además solicitó a los demás parlamentarios interiorizarse en el tema y apoyar los proyectos de ley a fin de dar una pronta solución.
Para el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, señaló: “Se hace necesario resolver la inestabilidad y precariedad del trabajo en la administración pública. Para esto hay que sincerar las plantas de los distintos servicios públicos y las descentralizadas, lo segundo, que se haga en todo lo que son las funciones regulares, porque los honorarios son para funciones no regulares. Ejemplo, es impensable que el 75% de los funcionarios del SENAME estén en una condición de pago a honorarios, cuando todos sabemos que ellos cumplen funciones regulares, que están en una relación de subordinación y dependencia. Pero quiero ser categórico, la regularización y sinceramiento de la planta no se hace a través de uso del Código del Trabajo, ese no es el único camino”.
Por: Claudio Pérez Orrego
Santiago de Chile, 19 de mayo 2006
Crónica Digital
, 0, 57, 15